La Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas se movilizó este miércoles, 13 de julio, para exigir la publicación en el Registro Oficial de las reformas para la equiparación salarial. Los docentes se concentraron pasadas las 10:30 en la plaza Rocafuerte, centro de la urbe, para dirigirse a las oficinas de la Corte Constitucional en Guayaquil, ubicadas en Pichincha y 9 de Octubre, a entregar un oficio para manifestar su inconformidad por la demora.

Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, dijo que han pasado 54 días y sigue sin hacerse oficial la publicación de las reformas en el Registro Oficial y que esto impide que empiece a correr el plazo de 90 días que tendría el Gobierno para entregar la equiparación salarial.

“Una equiparación que por diez años no hemos tenido, no hemos tenido ningún aumento salarial y lo peor de todo es que en el 2016 se le dio un aumento a todos los sectores públicos, menos al magisterio, siendo parte del sector público”, cuestionó.

Publicidad

Beltrán explicó que con la equiparación salarial pasarían a ganar $ 160 más. Los sueldos actuales oscilan entre los $ 800 y $ 600, según el tipo de contrato. Además mencionó que las reformas pendientes de publicar abren la vía para la categorización de otros docentes que cuentan con títulos de cuarto nivel.

La UNE rechaza los recursos de aclaración y ampliación que la Presidencia de la República y la Procuraduría General del Estado (PGE) interpusieron meses atrás y que “demuestran claramente que el presidente busca dilatar la ejecución de la sentencia del máximo órgano de control” y cuestionan que “valiéndose de artimañas solicitó la aclaración sobre estándares que ya fueron resueltos y sentenciados”.

Dirigentes de la UNE Guayas durante la entrega del oficio en las oficinas de la Corte Constitucional en Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

“La semana pasada, sabemos que el Gobierno ha planteado nuevamente un veto total a la LOEI, que no es procedente y lo más ridículo es que la Corte los admite. En nuestro oficio vamos a plantearle a la Corte que está siendo también parte de toda esta situación de ilegalidad”, apuntó.

Publicidad

Está previsto que en esta misma jornada, los gremios provinciales de la UNE se movilicen a nivel nacional por el mismo motivo y aseguraron que seguirán saliendo a las calles en los próximos días hasta ser escuchados.

María Eugenia Rodríguez, vicepresidenta de la UNE Guayas, manifestó que los docentes del magisterio consideran que han sido excluidos durante los tres últimos gobiernos que ha tenido el país.

Publicidad

“A Guillermo Lasso se le olvidaron las promesas de campaña cuando dijo que sería Gobierno del encuentro con los maestros, que habíamos sido olvidados; el encuentro con los bachilleres que no pueden ingresar a la universidad; de los trabajadores y obreros, esos encuentros se le olvidaron y se encontró con la burguesía, con los banqueros, con el Fondo Monetario Internacional, tanto se le olvidó todo que terminamos en dos huelgas de hambre”, cuestionó, y recordó casos de docentes que han fallecido en la espera de estas mejoras.

Rodríguez indicó que por ahora no contemplan recurrir a una huelga de hambre porque consideran que ya ganaron por la vía legal, pero destacó que siempre cualquier forma de lucha social será válida para ir hasta las últimas consecuencias. (I)