NOTICIAS

Publicidad

Para el debate de las elecciones seccionales en Guayas, Luisa Delgadillo actuará como moderadora y no como entrevistadora

La periodista tampoco intervendrá en la elaboración de las preguntas, sino que estas las hará un comité.

John Gamboa (i), director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas; la periodista Luisa Delgadillo, y Geovanny Murillo (atrás), presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas. Foto: API

Publicidad

La periodista Luisa Delgadillo actuará como moderadora y no como entrevistadora, y tampoco participará en la elaboración de las preguntas para los debates de los candidatos a la Prefectura del Guayas y de las alcaldías de Durán, Milagro, Daule y Guayaquil, que se realizarán los próximo 8, 14 y 15 de enero en el Teatro Centro de Arte.

“Esta servidora lo que hará es dar lectura a los mismos (a las preguntas) que me serán entregados en sobre cerrado, no tengo participación en la elaboración de las preguntas, me voy a circunscribir únicamente a actuar como moderadora, ahí no voy a actuar como entrevistadora...”, dijo Delgadillo.

En Guayas se realizarán cinco debates antes de las elecciones; Cynthia Viteri no debatirá con Jimmy Jairala ni Pedro Pablo Duart

De acuerdo con John Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, las preguntas serán elaboradas por el Comité Nacional de Debates, que está integrado por cinco delegados que fueron designados por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). También lo formarán representantes de la sociedad civil, incluida la academia.

Publicidad

Las preguntas serán realizadas con base en cuatro ejes temáticos, entre ellos, seguridad y convivencia social; economía y viabilidad; y medio ambiente y territorio.

La profesional, que tiene más de 35 años de trayectoria, fue presentada oficialmente como moderadora el martes 3 de enero en la Delegación Provincial Electoral de Guayas.

La periodista afirmó que para su rol de moderadora se apegará al manual y al reglamento que fueron entregados por Gamboa, y Geovanny Murillo, presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas. “Me voy a circunscribir exclusivamente a lo que dice el manual. Hay un reglamento establecido. Es lo que yo voy a hacer, dar mi aporte y conscripción cívica y ciudadana en un momento tan importante como el que vive el país, que se apresta a ir a las urnas para elegir a sus nuevas dignidades seccionales”, aseguró Delgadillo.

Publicidad

Luisa Delgadillo (tercera desde la izquierda) fue presentada como moderadora de los debates para las elecciones seccionales. Foto: API

La comunicadora social comentó que es la primera vez que participa en un debate organizado por el CNE. Además, mencionó que el miércoles 4 de enero viajará a Quito para una capacitación por parte del CNE. Se espera que allí también estén los otros 16 moderadores que fueron elegidos para los debates de las otras provincias del país.

“Los citaron para mañana, ellos deben estar presentes, todos los 17, porque son 17 provincias en las que se va a hacer el debate. Ellos tienen que capacitarse, revisar cómo va a ser la mecánica y luego se les entregan los sobre sellados de las preguntas”, dijo Gamboa.

Publicidad

CNE seleccionó a los moderadores de los debates de las elecciones seccionales

Delgadillo indicó que su postura será de total imparcialidad y también hace un llamado a un debate con altura y mesura por parte de los candidatos. “Yo no pertenezco a ningún partido político, no soy afiliada a ningún partido político, mi desempeño ha sido siempre como comunicadora, así trataré de manejarme... Yo confío en que será un debate de altura y de ideas, eso es lo más importante”, aseguró.

El tiempo que tendrá el candidato para responder será de un minuto; el interpelante tendrá 15 segundos para hacer la repregunta y el aspirante interpelado contará con 45 segundos para responder. “Nosotros le damos los ejes temáticos y mantenemos eso, pero el candidato tiene libertad de preguntar o reclamar lo que quiera en la interpelación”, dijo Gamboa.

Delgadillo es presentadora de noticias y entrevistadora política en el espacio La noticia, de RTS. Es entrevistadora en radio Élite. Desde hace 21 años es relacionista pública y ejecutiva de ventas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Es relacionista pública de la revista institucional Bananotas. Fue reportera de temas agrícolas.

Datos:

Publicidad

El debate de los candidatos a la Prefectura del Guayas será el 8 de enero. Grupo A de 19:00 a 20:30, mientras que el grupo B de 20:35 a 22:00.

Debate de los candidatos a la Alcaldía:

  • Candidatos de Durán, 14 de enero: grupo A de 16:00 a 17:30 y el grupo B de 17:35 a 19:00.
  • Candidatos de Milagro, 14 de enero: grupo A de 19:30 a 21:00 y el grupo B de 21:05 a 22:30.
  • Candidatos de Daule, 15 de enero: grupo A de 16:00 a 17:30 y el grupo B de 17:35 a 19:00.
  • Candidatos de Guayaquil, 15 de enero: grupo A de 19:00 a 20:30 y el grupo B de 20:35 a 22:00. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad