Dos días después de haber dejado la Secretaría Anticorrupción, con un informe que establece delicadas hipótesis sobre las denuncias de presuntas irregularidades en las empresas públicas, Luis Verdesoto defendió el reporte que elaboró. Tal es su certeza sobre sus planteamientos que retó a que se refute el documento.

El exsecretario Anticorrupción reiteró que confía en la integridad del presidente Guillermo Lasso. Y brindó detalles de la reacción que tuvo el mandatario una vez que conoció el contenido del informe.

Luis Verdesoto renuncia a la secretaría Anticorrupción en medio del escándalo por presunta corrupción en las empresas públicas

¿Usted renunció voluntariamente a la Secretaría o le pidieron la renuncia?

Publicidad

Fue de modo absolutamente voluntario. El día domingo 22 envié al presidente el informe que había elaborado, a su mismo requerimiento ocho días antes. Una vez que conocí el lunes 23 en la mañana que se había suspendido la conferencia de prensa realizada por sugerencia del mismo presidente de la República, y en ejercicio claro de mi compromiso con la ciudadanía, el país y con el presidente, fundamentalmente, de entregar los resultados del trabajo el día 23. Y toda vez (que el presidente) había recibido (el informe) el día 22, yo asistí a la Presidencia con mi renuncia en la mano y la copia física del informe, para que el presidente quedara en libertad evidentemente de aceptarla en el momento que considerara necesario y la consideró inmediatamente, como es obvio. Una cosa tengo claro es que respaldo todos y cada uno de los puntos de lo que dije en ese informe y respaldo todos y cada uno de los puntos de lo que he hecho un informe de gestión. Mi único interés es que no sea esto mal utilizado por parte de una posición oportunista ni sea mal utilizado por parte de quienes no pueden dar explicaciones desde cualquier ángulo.

¿Qué lo motivó a renunciar?

Fue que yo creo que había terminado un ciclo al llegar a esa información (el reporte) y que debía dejar en libertad al Gobierno de proceder en torno a la hoja de ruta que le planteaba. Eso llevó a mi renuncia. Y si el Gobierno no asume que esa es la hoja de ruta que debe observar evidentemente no cabía mi presencia allí, bajo ningún concepto.

Publicidad

¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones del secretario Iván Correa, quien aseguró que el presidente Lasso aceptó su renuncia por falta de resultados concretos? También Correa, de alguna manera, cuestionó el informe que usted presentó.

Me parece que es absolutamente inapropiado el personalizar las ideas que contiene el informe. Si quiere discutir, discutamos el informe. Personalizarlo es una estrategia inadecuada siempre, es una estrategia que tiene cortos plazos, pero nada de lo que se ha dicho ha sido refutado. Si quieren refutar algo del informe díganlo, yo estoy plenamente dispuesto a defender todas y cada una de las expresiones que tengo ahí. A decir de (Iván) Correa, el presidente se dio cuenta ahora de esto (de la falta de resultados), pero el presidente durante una docena de veces grabadas en público, en escenarios internacionales y nacionales, avaló mi trabajo en la Secretaría. Y no solamente esto, sino todos los momentos de diálogo que por escrito tuvimos. Por cierto, yo he agradecido siempre al presidente por la deferencia que tuvo de denominarme. Pero claro, si es que se considera ahora que las políticas públicas que diseñé, que están colgadas en la Presidencia, son los documentos centrales, las metodologías que se realizaron para ser aplicadas a todo el sector público, ahora son inapropiadas, deben inmediatamente retirarlas de todos los organismos de instancias en las que se presentó como política oficial del Estado.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Luis Verdesoto ‘por falta de resultados concretos’ en la Secretaría Anticorrupción

¿Cuál fue la reacción del presidente cuando le presentó el informe, le manifestó algo en particular?

Yo había mandado un resumen previamente al presidente. Se había pactado una reunión el día domingo al respecto, pero no se produjo, el presidente preguntó por qué no se produjo a sus asistentes. Luego de eso, el día lunes la reunión que tenía pactada en el calendario del presidente, a las 09:00, se cumplió. Conversamos durante tres horas con toda la frontalidad que se puede conversar entre un funcionario que ha cumplido su función y un presidente. Ratificó una y otra vez, yo confío en la integridad del presidente de la República.

¿El presidente no le dio algún comentario bueno o malo? Porque se ha especulado sobre una supuesta declaración del presidente.

Se dice que el presidente me ha dicho que yo le he traicionado... Sí hubo esa expresión y esta expresión se produjo en un grupo limitado de ministros que asistimos a los últimos momentos en que yo desempeñé función y que luego, tres veces que el presidente me pidió que retirara mi renuncia, yo insistí en ella. Al despedirme, viéndoles a los ojos a todos ellos, incluyendo al presidente, me despedí dándoles la mano. Si esto (la conversación) cree que se puede haber filtrado, yo estaría muy temeroso de que la política pública tenga tal nivel de permeabilidad.

Publicidad

Esta frase que le ha dicho el presidente, de que usted le ha traicionado, ¿fue específicamente por este informe?

No hay ninguna otra razón que podamos tener que no sea hasta ese rato. Yo había pasado un WhatsApp con el presidente luego de su entrevista el día domingo en la noche. Si es que cambió de criterio entre la noche del domingo y que yo específicamente le he dicho mi criterio sobre cómo fue la entrevista y sobre las líneas de gestión y cambios que deben hacerse en la función pública, desde mi criterio, y él considera que es una traición, y esto es lo que ha dicho el diario y lo que dicen las declaraciones del secretario (Iván Correa), ¡qué puedo hacer! Todo lo que he hablado con el presidente he procurado hacerlo por escrito y obviamente conservo todos los registros.

En el informe usted arroja siete hipótesis y hace algunas advertencias, ¿por qué no fue más concreto?

Porque para hacer afirmaciones que vayan más allá de hipótesis, más allá de pistas, que se constituyan en tesis o elementos de prueba para los elementos judiciales hay que tener una investigación más larga. Yo tuve una semana para investigar esto. Obviamente en esto se conjugan todos los tratamientos que hemos hecho en los ocho meses previos en la Secretaría. Lo que dice ese informe, de modo rápido, es que hay un problema de gobernanza radical en torno a las empresas públicas que manejan la principal parte de los ingresos públicos. Y sobre esa mala gobernanza está constituida, y describo claramente cuál es la mala gobernanza de EMCO. Básicamente debe enfocarse además sobre la contratación en cuatro áreas de energía y describo plenamente cómo se producen o qué eslabones débiles se producen en el proceso de contratación. Y he descrito dónde yo creo que se están produciendo elementos centrales de filtración de la corrupción en el proceso público (...). Cuando hay 450.000 funcionarios públicos, no puede haber ningún investigador o autoridad que pueda tener confianza sobre esos 450.000 o creer que no se puedan dar actos de corrupción.

Si el documento no constituye una prueba y tampoco está diciendo que se ha cometido un acto ilícito en particular, ¿de qué sirvió?

Es exactamente lo que el presidente de la República me pidió: una hoja de ruta para poder trabajar todos y cada uno de los casos de las empresas públicas. Por eso, el presidente además nombró a la Secretaría (Anticorrupción) para que sea su voz y su mirada sobre los directorios (de las empresas públicas). Cuando se hace investigación nunca se comienza con tesis sino con hipótesis. No se puede inculpar de entrada a nadie.

Informe de la Secretaría Anticorrupción advierte posibles mecanismos de corrupción en CNEL, Flopec y EMCO

Entonces, ¿usted plantea las hipótesis y ya queda en manos del Gobierno e instancias como la Fiscalía el confirmar o descartar esas hipótesis?

Así es y eso dice exactamente mi carta de renuncia. Yo lo que propongo es que todos y cada uno de los elementos de hipótesis que están planteados ahí tienen que ir a la Fiscalía, a la ciudadanía y, por sugerencia del mismo presidente de la República, deben estar en manos de la prensa. Esto es lo que he hecho, entregar esas hipótesis a la prensa, (pero) no yo; yo no di la orden de que circule el documento, pero es un documento público que fue enviado por Quipux, amparado en la Ley de Transparencia de la Información.

En el informe señala la necesidad de expandir fuentes de información para analizar el círculo cercano de Hernán Luque Lecaro y a continuación anota los nombres de nueve personas, entre las cuales están Leonardo Cortázar, Rubén Chérrez y Oswaldo Rosero. ¿Por qué se requiere indagar más sobre estos sujetos?

Porque la gobernanza que dio lugar a cuestionamientos sobre corrupción se encarna en el presidente de EMCO, en el directorio de EMCO, en los diferentes gerentes de las empresas y en el nivel inmediatamente inferior está formado por quienes trabajan sobre los contratos, tanto desde el punto de las empresas como desde el punto de vista de EMCO. Yo he propuesto que ahí podrían darse muchos elementos. Primer elemento, tomando la presidencia de EMCO tienen que investigarse no solo los las características personales y la relación que tiene el presidente defenestrado de EMCO (Hernán Luque), que va a venir desde el cogote según escuché, sino que tienen que investigarse sus paquetes accionarios de las diversas empresas en las que él participó, unas de papel, unas de fachada y otras reales, que pueden articular algunos liderazgos políticos y algunos pueden permitirnos determinar qué tipo de contradicciones pueden abrir y qué tipo de vínculos pueden haber habido con otras personas de nombres similares, de homónimos de diversos investigados. Deben investigarse las 52 decisiones infralegales sobre las cuales se trabajaron las decisiones sobre los directorios de las empresas. Hay que investigar por qué la Controlaría decidió que EMCO no era entidad susceptible de análisis de Contraloría.

Danilo Carrera y el canciller Juan Carlos Holguín se pronunciaron por un supuesto audio de Rubén Cherres

Pero por qué se sugiere expandir la información hacia Chérrez y Cortázar.

Porque hay una notitia criminis. Las autoridades públicas no pueden eximirse de llevar esto a la Fiscalía. El señor Cortázar era pequeño en su intervención dolosa y corrupta, es mi hipótesis, en la gestión de empresas particulares. Parece que Chérrez tenía que ver más con paquetes accionarios y cosas más ligadas a la gran corrupción. Investiguen.

¿Hay alguna razón para que no se haya mencionado a Danilo Carrera, cuñado del presidente?

Yo he mencionado con absoluta precisión que debe ser investigado el nivel entero de relaciones externas donde puede haberse filtrado cualquier tipo de intervención, sea para torcer contratos, sea para dedicar contratos, sea para plantear franquicias. Que sea investigado todo el nivel de relaciones externas que tuvo EMCO. Esto está explícitamente puesto allí, los nombres de los que hubo alguna posibilidad de una pista más concreta están concretados con nombre y apellido ahí. (I)