El secretario anticorrupción del Gobierno, Luis Verdesoto, renunció al cargo el 23 de enero, tras ocho meses en funciones.

Así lo dio a conocer la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) en un comunicado compartido la mañana de este lunes.

El texto dice lo siguiente: “La Secretaría de la Política Pública Anticorrupción fue creada con el fin de diseñar e implementar las políticas públicas en materia de lucha contra la corrupción que tengan resultados palpables. Es una labor que hay que reforzar más que nunca con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas. Hemos decidido aceptar la renuncia presentada por Luis Verdesoto a su cargo como secretario de la Política Pública Anticorrupción, agradeciendo sus servicios”.

Publicidad

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría Anticorrupción?

La Secretaría Anticorrupción fue creada el 3 de mayo de 2022 y Verdesoto fue designado como su titular.

La salida del ahora exfuncionario ocurre en medio del escándalo desatado por las denuncias de la existencia de una presunta red de corrupción en las empresas públicas, en la que habrían tenido participación altos funcionarios como Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

También han sido mencionados como parte de la supuesta trama los empresarios Rubén Chérrez y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

En solo un mes, Guillermo Lasso pasó de desconocer el motivo de la salida de Hernán Luque a decir que fue por desconfianza

Para este lunes estaba programada una rueda de prensa en la que que Verdesoto daría a conocer el primer informe sobre presuntas irregularidades denunciadas. Inicialmente, el evento fue convocado el domingo por la Segcom, pero la misma entidad anunció horas después que se cancelaba.

No obstante, a primeras horas del lunes desde la Secretaría Anticorrupción nuevamente se citó a la prensa para escuchar al ahora exsecretario, en las oficinas ubicadas en la Plataforma Gubernamental, al norte de Quito. Tras varios minutos de espera se informó que Verdesoto tardaría en llegar porque acababa de entregar el informe al presidente Guillermo Lasso, en Carondelet.

Publicidad

Gobierno esquiva responsabilidades en presuntos actos de corrupción y lanza acusaciones que están a la espera de las pruebas que dice presentará esta semana

Al poco tiempo se comunicó que la rueda de prensa se suspendía. Y al cabo de unas horas se difundió el comunicado que anunció la renuncia de Luis Verdesoto.

El exsecretario no dialogó con los medios de comunicación, pero su informe se filtró. El documento contiene 22 páginas con hipótesis e indicios de posibles irregularidades en la EMCO, así como en dos empresas estatales: Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Entre las anotaciones de dicho informe se advierten riesgos debido al alto poder de decisión que tiene el presidente del Directorio de la EMCO, por encima de los directorios de las empresas que coordina.

“La concentración de información privilegiada podría derivar en riesgos de corrupción como presuntos conflictos de interés tanto como tráfico de influencias, direccionamiento de contrataciones, entre otros”, señala el documento. (I)

Publicidad