El presidente Guillermo Lasso leyó su nombre en la lista de funcionarios a los que agradecía su gestión la tarde del 5 de julio, en la posesión de los nuevos ministros de Estado.

Esto causó sorpresa en los periodistas que seguían la transmisión, pues Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades, no constaba en la nómina de funcionarios que serían remplazados que fue divulgada más temprano por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) en sus redes sociales.

Y también en los colaboradores de Pachala, a quienes este Diario consultó sobre el tema. Que fue un error de quien elaboró el discurso y que él seguía en su cargo, comentaron.

Publicidad

Luis Pachala: Nuestra relación con las comunidades indígenas ha sido más técnica y pragmática

Pero en realidad Pachala presentó su renuncia al mandatario el pasado 4 de julio. Y si Lasso leyó su nombre en el evento del Palacio de Carondelet se entendería que ya se la ha aceptado. Pero no se conoce aún quién será su remplazo.

En la carta, el exfuncionario señala que deja una entidad con capacidad de coordinación y de gestión institucional, y dos proyectos en ejecución por $ 117 millones, que beneficiarán a los pueblos y nacionalidades.

Los ecuatorianos pueden estar tranquilos, pues “estamos en manos de un maravilloso ser humano”, un “hombre visionario” y de “una gran capacidad económica nacional e internacional”, dijo refiriéndose a Guillermo Lasso, a quien agradeció por ponerlo en ese cargo.

Publicidad

Mandatario Guillermo Lasso posesiona a nuevos ministros de Estado

Su desempeño en la institución fue cuestionado durante el paro nacional organizado por el movimiento indígena ya que la secretaría que dirigía fue creada, justamente, para canalizar y atender las necesidades de este grupo social.

Pachala fue legislador por el movimiento CREO y formaba parte del Consejo de Participación Ciudadana. (I)