NOTICIAS

Publicidad

Cynthia Viteri ejerce su derecho al voto en las elecciones seccionales 2023. Fotos: Gerardo Menoscal/API Foto: API

Publicidad

El exit poll realizado por la empresa Market daba el triunfo a la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien se postula para la reelección en su cargo por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), listas 6-75. Según la encuesta, al cierre de la jornada electoral de este 5 de febrero ella alcanza el 40,4 % de la votación.

¿Qué es el empate técnico? Figura, que según sondeo, se estaría registrando en las alcaldías de Quito, Cuenca, Quevedo, Santa Elena y la Prefectura de Manabí en las elecciones 2023

A continuación están Aquiles Álvarez, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, con el 30,17 %; y Jimmy Jairala, de la alianza Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17, con el 10,41 %.

Los siguientes en votación son: Pedro Pablo Duart, de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, con el 9,53 %; Rocío Serrano, de Sociedad Patriótica, lista 3, con el 2,76 %; Ecuador Montenegro, de Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18, con 1,89 %; Jonathan Parra, de Mover, lista 35, con 1,55 %; y Antonio Orbe, de Avanza, lista 8, con 1,28 %;

Publicidad

Con menos del 1 % están Iván Tutillo, de Renovación, lista 61; con el 0,93 %; John Garaycoa, de Izquierda Democrática, lista 12, con 0,77 %; y Jaime Páez, de Democracia Sí, lista 20, con 0,66 %.

Cynthia Viteri lidera la encuesta a boca de urna realizada por la empresa Market. César Muñoz/API Foto: API

Entre las principales ofertas de campaña de Viteri están: “profundizar el dragado de acceso a los puertos, la inversión en obra pública en el noroeste y sur de la ciudad, la construcción del cementerio de mascotas, la nueva piscina de olas en la Narcisa de Jesús, dos pasos a desnivel más en la avenida del Bombero y en la avenida de las Américas, planes de becas y capacitación para mujeres jefas de hogar, madres solteras, en mecánica, sacar las cárceles de Guayaquil, 15.000 viviendas con créditos directos del Municipio, 50 escuelas más... Tenemos el 95 % de cobertura de alcantarillado y 97 % de agua potable, mi intención es llegar a la mayor cantidad de lugares en los próximos cuatro años, ojalá al 100 % y 98 %...”, comentó ella en una entrevista con este Diario.

En los comicios se eligieron más de 5.600 autoridades, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas receptoras del voto y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además, la ciudadanía se pronunció respecto a ocho preguntas de la consulta popular impulsada por el régimen.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que los primeros resultados de los escrutinios empezarían a subirse al sistema a partir de las 19:00, y que habría resultados parciales oficiales desde la medianoche.

En el 2019, Viteri ganó la Alcaldía de Guayaquil con el 52,60 % de los votos; Jairala quedó en segundo puesto con 31,80 %, según el CNE. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad