NOTICIAS

Publicidad

Los problemas limítrofes internos se zanjaron, pero acuerdos aún no están legalizados

La Comisión de Gobiernos Autónomos dejó listo el informe para primer debate de la ley para fijar los límites internos, pero este no ha sido tratado en el pleno.

El 100 % de las Juntas Receptoras del Voto se terminaron de instalar a las 07:30, según informó Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Actualizado el 

En la secretaría de la Asamblea Nacional reposa, desde hace casi cinco años, el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Fijación de Límites Internos de la República del Ecuador, que es el último paso para cerrar definitivamente los litigios de linderos entre provincias y cantones del país.

El documento fue aprobado por la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Parlamento en agosto del 2017. Desde entonces, ninguno de los cuatro presidentes que tuvo la Función Legislativa desde esa época lo ha incluido en el orden del día de las discusiones del pleno; ellos son José Serrano, Elizabeth Cabezas, César Litardo y Guadalupe Llori.

La extinta Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir), adscrita al Ministerio de Gobierno, determinó en el 2012 que existían 992 conflictos de linderos; de ellos 32 eran entre provincias, 168 entre cantones y los restantes 792 entre parroquias rurales.

Publicidad

El 16 de abril del 2013 entró en vigor la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, la cual establecía los mecanismos para solucionar estos conflictos: los amistosos, a través el diálogo de las autoridades seccionales; y los institucionales, cuando las partes no se ponían de acuerdo y un tercero dirimía entre ellos. Una tercera vía eran las consultas populares.

En la misma ley se estableció la creación del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), en remplazo del Celir, también adscrito a aquel ministerio.

La norma daba, asimismo, un plazo de dos años para que todos los problemas quedaran zanjados, es decir, hasta abril del 2015.

Publicidad

Técnicos del Ministerio de Gobierno explican a este Diario que al llegar a la fecha tope ya se había solucionado un 89 % de los conflictos; el resto se resolvió hasta el 16 de mayo del 2017, con la expedición de trece decretos ejecutivos en el gobierno de Rafael Correa.

“Una vez solucionado todo, lo que procedía era legalizar estas soluciones. Para ello, el presidente Rafael Correa envió el 23 de mayo del 2017 (el último día de su mandato) el proyecto de Ley de Fijación de Límites Internos de la República del Ecuador, que incluyó las soluciones a los conflictos provinciales y cantonales; y adicionalmente se actualizaron las descripciones técnicas de los límites que no fueron señalados como conflictivos”, señala la cartera de Estado.

Publicidad

El trámite de este proyecto quedó en manos de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, que durante los dos primeros años del periodo legislativo 2017-2021 fue presidida por Montgómery Sánchez.

En su informe para primer debate, aprobado en agosto del 2017, los asambleístas sugirieron ratificar la mayoría de las soluciones ya adoptadas, a excepción de 19 casos, 13 interprovinciales y 6 intercantonales, que debían ser tratados nuevamente a través de los mecanismos que estableció la ley del 2013. Esto porque “la Comisión permitió, en el proceso de socialización de la ley, que autoridades y ciudadanía se pronuncien sobre el proyecto, y existieron discrepancias sobre lo solucionado e incluido en la ley”, refiere el Ministerio.

Guillermo Celi, quien era miembro de la mesa en la primera parte del periodo legislativo, confirma que durante el trámite del proyecto convocaron a los alcaldes y prefectos inmiscuidos en estas disputas para conocer lo que había ocurrido. “El 98 % de los casos se había resuelto a través de mediaciones, pues las autoridades estaban de acuerdo; había muy pocos en que las disputas eran más complejas”, indica.

El exlegislador señala que esta norma es necesaria para poner “en blanco y negro” las resoluciones, y que queden oficializadas. “No hacerlo afecta a las jurisdicciones en materia de rentas y distribución de los recursos para la obra pública”, opina.

Publicidad

Héctor Yépez, quien fue presidente de la Comisión en la segunda mitad de ese periodo, señala que, pese a que el informe quedó listo, la realidad política es que “es bien difícil que existan los 70 votos para cualquier solución limítrofe, pues cada asambleísta defiende a su provincia. Veo complicado que haya consensos”.

Explica que lo que se buscaba en el proyecto era separar los temas más sencillos de los complicados, para que estos últimos se volvieran a analizar por fuera de la Asamblea.

Desde el Ministerio de Gobierno se indica que, mientras el proyecto no se apruebe, los conflictos de límites están solucionados pero no legalizados.

Sin embargo, en la transitoria segunda de la ley del 2013 se indica: “Los acuerdos a los que hubieren llegado los Gobiernos autónomos descentralizados de circunscripciones territoriales en materia de límites internos deberán ser respetados y reconocidos por las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

En cuanto a los límites parroquiales, estos deben legalizarse a través de ordenanzas municipales; dichos procesos son coordinados directamente por el Ministerio de Gobierno con los GAD municipales. La secretaría de Estado no proporcionó a este Diario un número total de casos ya oficializados.

En estos años, la secretaría técnica del Conali fue eliminada y sus competencias pasaron a la Subsecretaría de Articulación Intergubernamental, en el Viceministerio de Gobernabilidad. (I)

Las 19 áreas territoriales que la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea sugirió que se vuelvan a analizar

Interprovinciales

1. Pichincha-Imbabura: “Comunidades Chupas”

2. Pichincha-Esmeraldas: recinto Simón Bolívar / La Sexta. Área de 19 km² en la que residen unos 1.900 habitantes

3. Cotopaxi-Bolívar. Churolozán: Área de 18,20 km² con 305 habitantes

4. Bolívar-Tungurahua

Área 1: 23,02 km², 126 habitantes

Área 2: 0,24 km²

Área 3: 57,64 km², 134 habitantes

Total de habitantes: 260 personas

5. Guayas-Bolívar. Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara: área de conflicto, 27 km²; y 1.100 habitantes

6. Bolívar-Los Ríos. Área: 48,76 km². Población: 1.740 habitantes

7. Guayas-Los Ríos. Área de conflicto: 24 km². Población 1.740 habitantes

8. Guayas-Manabí

9. Chimborazo-Cañar. Área: 612 km². Población: 1.000 habitantes

10. Cañar-Guayas. Área de conflicto: 197 km². Población: 7.200 habitantes

11. Azuay-Guayas. Área de conflicto: 105 km². Población: 500 habitantes

Intercantonales

1. Camilo Ponce Enríquez-Pucará, provincia de Azuay

2. Camilo Ponce Enríquez-Santa Isabel, provincia de Azuay

3. Balzar-El Empalme, provincia del Guayas

4. Milagro-Naranjito, provincia del Guayas

5. General Antonio Elizalde-Naranjito, provincia del Guayas

6. Calvas-Sozoranga, provincia de Loja. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad