NOTICIAS

Publicidad

Los diálogos para atender las demandas de los movimientos sociales se cerrarán el viernes 14 de octubre

En la Universidad Católica se prepara un evento en el que se suscribirá un acta final entre el Gobierno y líderes sociales, tras 90 días de debates.

Quito, 7 de octubre del 2022.- Instalación de la última mesa de diálogo sobre empleo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la que participaron delegaciones de los movimientos sociales y el ministro del Trabajo, Patricio Donoso. Foto: tomada del Ministerio de Gobierno. Foto: El Universo

Publicidad

El 14 de octubre próximo se conocerá en qué condiciones terminan las relaciones entre el Gobierno nacional y tres movimientos indígenas al concluir los 90 días de diálogo en los que, a través de mesas técnicas, se discutió la agenda de diez puntos que propició la paralización del país durante 18 días en junio pasado.

Oficialmente, el plazo que estipuló la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), garante de este proceso, fenece el 12 de octubre; pero, tras un consenso al que se llegó en la mesa de coordinación, se resolvió que el próximo viernes se suscribirá el acta final que contendrá los acuerdos y desacuerdos a los que arriben los representantes de la Administración de Guillermo Lasso y los dirigentes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Mientras tanto, este viernes, 7 de octubre, las delegaciones de las partes intervinientes revisaban los acuerdos que se alcanzarían en materia de salud y educación superior. A la vez, se instaló la última mesa de trabajo que estaba pendiente, la de empleo y derechos laborales.

Publicidad

En este primer encuentro, la delegación del Gobierno, que estaba encabezada por el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, escuchará las propuestas de la delegación de los movimientos indígenas para evaluar su aplicabilidad.

El presidente de la Fenocin, Gary Espinosa, indicó que el propósito era proponer mecanismos para evitar la precarización laboral y la sobreexplotación de trabajadores en las grandes empresas del país.

“Venimos a plantear alternativas”, expresó Espinosa, quien adelantó que, al final de este proceso, que ha tomado tres meses, se valorarán los acuerdos; y, en aquellos en los que no se concretaron, los colectivos sociales seguirán insistiendo hasta alcanzar las respuestas adecuadas.

Publicidad

En ese sentido, Luis Mullo, dirigente de la Fenocin, manifestó su inquietud ante la falta de respuestas del régimen para atender los pedidos expuestos en la mesa de seguridad, como el de la creación de un fondo de reparación económica para los heridos y familiares de los fallecidos durante las manifestaciones de octubre del 2019 y de junio pasado.

“Creemos y aún tenemos la esperanza de que, hasta la siguiente semana, el escenario cambie. De lo contrario, evaluaremos con nuestras bases las acciones a seguir”, subrayó Mullo.

Publicidad

En cuanto a la mesa de focalización de subsidios a los combustibles, que es considerada una de las más sensibles en estas conversaciones, el Ministerio de Gobierno informó que la última reunión se realizará el próximo jueves, un día antes de que se suscriba el acta final de acuerdos y desacuerdos.

Uno de los técnicos de la Fenocin, Henry Llanes, adelantó que entre los posibles consensos está el de elaborar un proyecto de reformas a la ley de hidrocarburos que contenga alternativas para fijar los costos de los derivados de petróleo, una ley para la consulta previa, otra que regule a Petroecuador y reformas a la ley de minería.

Una comisión técnica conformada por técnicos de los dos sectores se encargaría de elaborar estos articulados con el objetivo de enviarlos a la Asamblea Nacional para que los trate como de carácter económico urgente.

En la mesa de educación superior, las delegaciones de los colectivos sociales solicitaron, por ejemplo, que se incremente el presupuesto a $ 800 millones para cubrir los cupos de 200.000 estudiantes que buscan acceder a las universidades, así como el presupuesto para la universidad Amawtay Wasi a $ 57 millones.

Publicidad

acuerdos y desacuerdos, a siete días de que culmine el plazo

Solicitaron que se respete la política de cuotas para que jóvenes de pueblos y nacionalidades accedan a la educación superior, e incorporar la política de pluriculturalidad e interculturalidad en la malla curricular.

También resta que se conozcan los acuerdos o desacuerdos en la mesa de salud y la de focalización de subsidios.

A propósito de cumplirse el plazo para entablar consensos luego del paro nacional, la Conferencia Episcopal prepara para el próximo jueves un evento en la Pontificia Universidad Católica en el que se pondrá fin a “este camino del diálogo”, mencionó el secretario de la institución, monseñor David de la Torre. Está previsto que se desarrolle en horas de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad