La Asamblea Nacional, este 24 de noviembre, no pudo formalizar la principalización de los cuatro consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), debido a que ninguno de los convocados acudió al llamado.

Los consejeros suplentes: Mónica Moreira Morán, Karina Ponce Silva, Carlos Figueroa y Jaime Chugchilan fueron convocados por el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, para posesionarse en reemplazo de: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes en la sesión plenaria del 18 de noviembre, mediante resolución aprobada con 85 votos, fueron cesados y destituidos de sus cargos.

Tres consejeros suplentes del CPCCS no acudirán al pleno de la Asamblea Nacional para tomar posesión

En la sesión 816, de este 24 de noviembre, no actuó el presidente Saquicela, la conducción del pleno estuvo a cargo de la primera vicepresidenta, Marcela Holguín (UNES), quien ordenó al secretario verificar la presencia de las personas convocadas a ser posesionadas. El secretario se demoró cinco minutos para certificar que no contaban con la presencia en el Palacio Legislativo de los cuatro convocados.

Publicidad

Mientras se verificó abandonaron el recinto los asambleístas de BAN-CREO, Pachakutik y parte de la Izquierda Democrática.

El legislador del PSC, Esteban Torres, reveló que presentaron dos noticias criminis a la Fiscal General del Estado denunciando un fraude procesal en el caso del juez de La Concordia, Ángel Lindao, a quien cuestionó por ser el mismo juez que devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, y que fue suspendido por el Consejo de la Judicatura.

Torres dijo que el PSC presentó una segunda denuncia en contra de los consejeros destituidos por arrogarse funciones y cometer el delito de estar ejerciendo un cargo público sin el respaldo debido; y además, se presentó una denuncia por error inexcusable en contra del juez de La Concordia; “y no vamos a parar hasta que se deje de contaminar la Asamblea con este tipo de acciones judiciales”.

Publicidad

La legisladora oficialista, Nathalie Arias (BAN-CREO), comentó que previa a la instalación de la sesión 816, se conoció las comunicaciones de los consejeros suplentes Figueroa y Ponce, excusándose de participar en la sesión, y eso se suma que la situación en materia judicial no está clara y existen medidas cautelares a la decisión de la Asamblea de censurar y destituir a los cuatro consejeros.

Gobierno reconoce a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana que se reintegraron en sus cargos tras su censura y destitución

Los dos consejeros suplentes en sus excusas dan a conocer que primero debe conocerse el resultado de esas acciones de protección toda vez que al momento está en manos de la justicia ecuatoriana definir sobre ellas, mientras eso no ocurra no deberían posesionarse y los cuatro consejeros: Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo, deberán seguir actuando.

Publicidad

Renuncia Chugchilán

En un documento con fecha 24 de noviembre que circuló en la Asamblea Nacional, el consejero suplente del CPCCS, Jaime Chugchilán Caisaguano, renunció al cargo, por motivos familiares y personales que se han convertido en actos de persecución política e inconsistencias en un proceso personal por parte de actores políticos que “con amenazas en contra de mi integridad y la de mi familia cambié mi domicilio al exterior hace un año atrás, como ciudadano solicito investigar el proceso penal y dar a conocer a la ciudadanía quien se benefició del dinero en la denuncia presentada por estafa masiva”.

Con orden de prisión por estafa está consejero del CPCCS que reemplazaría a uno de los cuatro destituidos por la Asamblea Nacional

“He sido una víctima más como indica la pericia contable, razon por la cual solicito no se considere mi nombre en la certificación requerida por la Asamblea Nacional de los suplentes que se deberán principalizar en el CPCCS; pongo mi renuncia como consejero al CPCCS, elecciones 2019, en representación de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior”, señala el documento.

Frente a esta renuncia el siguiente suplente, según la documentación que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Asamblea Nacional sería Olindo Nastacuaz Pascal. (I)