La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, apareció en un video difundido por redes sociales la noche del lunes 18 de abril, en el que hizo serias acusaciones contra legisladores que se oponen a su gestión.

“Para aquellos que pretenden tomar el control de los poderes del Estado, les digo que esto no será a costa mía. Nuevamente, ciertos asambleístas con intereses ocultos buscan generar el caos y la desestabilización, aun cuando saben que en esta Asamblea su presidenta respeta y hace respetar la Constitución y la ley. Trabajamos de manera independiente, sin presiones ni negociados”, dijo Llori en la introducción del video, sin precisar los nombres de los asambleístas a los que se refería.

Sus palabras surgieron luego de que este lunes se conociera que el viernes 14 de abril, durante el feriado de Semana Santa, planteó una acción de protección en contra de cinco miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL): Virgilio Saquicela (antes de BAN), Darwin Pereira (antes de PK), Ronny Aleaga (UNES), Johanna Moreira y Yeseña Guamaní (ID).

Publicidad

El recurso legal, que todavía no tiene una resolución, fue presentado en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Quito.

Publicidad

Con excepción de Guamaní, el pasado 11 de abril los cuatro asambleístas votaron a favor de calificar la denuncia impulsada por el legislador Esteban Torres (PSC) en contra de la presidenta del Parlamento, por supuesto incumplimiento de funciones. Aquella sesión del CAL fue conducida por Saquicela, situación que Llori rechaza y considera ilegal, al igual que lo sostiene la asambleísta del oficialismo e integrante del CAL Nathalie Arias, quien tampoco participó en esa jornada.

Al respecto de la nueva acción de protección que Llori pretende conseguir, Torres comentó que “nuevamente se intenta buscar la injerencia de la Función Judicial en el Poder Legislativo de forma mañosa y de forma inconstitucional”. Esto lo dijo en referencia a las medidas cautelares que a inicios de abril un tribunal concedió a la presidenta.

El integrante del PSC mencionó que, una vez que el CAL calificó su denuncia, lo que corresponde es que se convoque al pleno “lo antes posible” para la conformación de la comisión multipartidista, como lo determina el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Torres anunció que solicitó a la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia se le permita comparecer en calidad de tercero coadyuvante en la audiencia de la acción de protección, con el fin de defender la decisión del CAL.

Publicidad

“Basta ya de atropellos. Basta ya de sostenerse con las uñas de un cargo que ya no tiene ninguna legitimidad. Y basta ya de hacer perder el tiempo a la Legislatura y a los ecuatorianos, que buscan que se aprueben las leyes importantes contra la seguridad y contra la corrupción”, manifestó Torres.

Críticas a la Comisión de Justicia por la ley de aborto en caso de violación

En el video, Guadalupe Llori también dedicó palabras para cuestionar el accionar de la Comisión de Justicia, que solicitó a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento sobre el veto presidencial a la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.

Dijo que la norma “cumplió con el procedimiento parlamentario”, establecido en los artículos 130 y 135 de la LOFL, en cuanto a debates y mociones, pero que la Comisión de Justicia “planteó un camino fuera del procedimiento parlamentario” y que esto “limitó el tiempo de la Asamblea para tratar el veto parcial”. Recordó que la CC rechazó la consulta por improcedente. Según Llori, la decisión de la mesa legislativa “fue errónea”.

Asamblea Nacional no se pronuncia sobre el veto parcial del proyecto de ley del aborto por violación

El pasado 15 de abril vencieron los 30 días que tenía la Asamblea para tratar la objeción presidencial a la ley; un día antes, el pleno sesionó y se sometió a votación una moción de allanamiento, que obtuvo 20 votos de respaldo, luego de lo cual la presidenta del Parlamento cerró la sesión.

Publicidad

Una vez que culminó el plazo y el Legislativo no se pronunció, la norma con las correcciones incorporadas por el Ejecutivo entrará en vigencia por ministerio de la ley y se publicará directamente en el Registro Oficial.

Ante lo sucedido, Llori expresó en el video “que este proyecto necesitaba votos y no solo buenas intenciones”. (I)