Según el calendario electoral actualizado para la calificación de candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este lunes 3 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía que anunciar el listado oficial de candidatos, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) haya evacuado todos los recursos contenciosos, sin embargo aún 24 están pendientes de resolución.

Luis Bonifaz, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó que tuvieron alrededor de 40 recursos presentados en el TCE de los que 16 ya se resolvieron, pero destacó que el proceso sigue estando dentro de los tiempos establecidos en el Código de la Democracia y que en un plazo de veinte días esperan dar a conocer el listado final de los aspirantes.

“A la fecha tenemos 17 postulantes mujeres calificadas, 15 hombres y 6 de los pueblos y nacionalidades, teniendo un total de 38 inscritos legalmente en el CNE”, indicó.

Publicidad

Bonifaz mencionó que este atraso no provocará retrasos en la impresión de papeletas que se utilizarán en las elecciones del 5 de febrero de 2023 y que ya han coordinado acciones con el Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de esta labor para la que primero se debe tener el listado final de aspirantes y posteriormente realizar un sorteo para determinar la ubicación dentro de la papeleta electoral.

“Todavía estamos en la fase de recursos para las elecciones seccionales lo que nos deja un margen de tiempo para poder imprimir estas papeletas”, subrayó.

En tanto, entre las revisiones que ha hecho el TCE estuvo la de Francisco Bravo, vocal del CPCCS que buscará la reelección y que en un inicio fue descalificado porque se había determinado que mantenía una deuda en el Servicio de Rentas Internas (SRI) de varios años.

Publicidad

Bravo solicitó en junio pasado un certificado al SRI en el que constaba que no mantenía deudas, pero en el proceso de revisión, el CNE alegó que había una certificación que concluía que adeudaba y fue descalificado.

El TCE revisó el expediente y concluyó que Bravo tenía la razón y que el mismo SRI acreditó que no tenía deudas, por lo que aceptó el recurso y ordenó al Consejo Electoral su calificación e inscripción.

Publicidad

Se conoció que otra de las actuales vocales del Consejo, la consejera Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, buscará también reelegirse en el 2023.

38 aspirantes inscritos hasta el 3 de octubre

  1. Dávalos Benítez Juan Javier
  2. Espinoza Cordero Carlos Xavier
  3. Franco Loor Eduardo Julián
  4. Núñez Chávez José Antonio
  5. Rosero Minda David Alejandro
  6. Vallejo Pérez Roger Andrés
  7. Verduga Sánchez Sócrates Augusto
  8. Argüello Moscoso Mónica Alexandra
  9. Bonifaz López Nicole Stephanie
  10. Calvache Fernández Mishelle Elisa
  11. Enríquez Castro Jazmín Lilibeth
  12. Estupiñán Gómez Graciela Ibeth
  13. Jiménez Mogollón Paulina del Rosario
  14. Ludeña Díaz Jacqueline Cristina
  15. Moreira Morán Mónica Mariuxi
  16. Mosquera Romero Mónika Elizabeth
  17. Rivadeneira Cuzco María Fernanda
  18. Sampedro Alomoto Tatiana Fernanda
  19. Troya Báez Pamela Karina
  20. Boboy Caicedo María Isabel
  21. Saant Juank Nanki Lauro
  22. Verdezoto Del Salto Johanna Ivonne
  23. Becdach Espinosa Santiago
  24. Chela Llumiguano Ángel Alberto
  25. Saltos Rivas Betsy Yadira
  26. Lozada Segura Jeanneth Eugenia
  27. Cabrera Yumbla Napoleón
  28. Cuarán Rosero Piedad del Rocío
  29. David Israel Zúñiga Puentestar
  30. Párraga Macías Vielka Marisol
  31. Fantoni Baldeón Andrés Xavier
  32. Mendoza Paladines Andrés Voltaire
  33. España Delgado Hugo Marcos
  34. Susana Brasilia Cedeño Solórzano
  35. Francisco Lorenzo Bravo Macías
  36. Óscar René Ayerve Rosas
  37. Gonzalo Xavier Albán Molestina
  38. Isaysi Manuela Daquilema Lasso




Publicidad