Por falta de consensos, el proyecto de ley para la atracción de inversiones no se aprobará luego del segundo y definitivo debate de este 22 de marzo. Se prevé que la votación se realice el mismo día en que la selección ecuatoriana de fútbol juegue por su clasificación al Mundial Catar 2022, en Paraguay, este 24 de marzo.

El oficialista Juan Fernando Flores comentó que la idea es que el pleno de la legislatura debata este martes la propuesta de informe para segundo debate y luego regrese a la Comisión de Desarrollo Económico para recoger las observaciones y el jueves sea sometido a votación; es decir, el último día de plazo que tiene el Parlamento para su aprobación.

Proyecto urgente de inversiones entra a debate final sin suficientes apoyos de votos

Flores es optimista de encontrar los votos, pues dijo que precisamente se dará un día más para que se puedan incorporar algunos textos que han solicitado varias bancadas para poder apoyar la iniciativa del Gobierno que permitirá atraer las inversiones y generar fuentes de empleo. “Hay una intención de las bancadas de votar a favor, entonces habría el ambiente que permitirá la aprobación”, subrayó.

Publicidad

Sin embargo, en el sector de Pachakutik se mantiene la división de criterios en torno a apoyar el proyecto. El legislador por el Cañar, Joel Abad, comentó: Tras un análisis “hemos visto que es un proyecto de ley que sí golpea nuevamente a los intereses de la clase media y del pueblo, en el sentido de que estas inversiones favorecen más a las transnacionales y a las grandes empresas”.

Indicó que la salida a este proyecto de ley es el archivo y presentar un proyecto alternativo, y no descarta que desde el Legislativo se pueda presentar una nueva propuesta sobre el tema de inversiones en la que se promueva un equilibrio.

Abad recordó que la mayoría de países que han manejado sus minas y petróleo sin concesiones y sin empresas extranjeras han salido adelante, por ejemplo, dijo, Chile, y lo que se pretende en el Ecuador con esta ley es favorecer a las transnacionales. Que la mayoría de asambleístas de Pachakutik coincide en el archivo del proyecto urgente y eso se reflejará en la votación, afirmó.

Publicidad

La bancada Unión por la Esperanza (UNES), que posee 48 votos, anunció que la bancada no apoyará el propuesta de ley de inversiones. “Creemos que a través de las delegaciones tratan de hacer una privatización camuflada de las instituciones y servicios públicos, y se quiere fortalecer el trabajo de la banca”, comentó el legislador Ronny Aleaga.

El representante del Guayas manifestó que por más propuestas que ha realizado su bancada al proyecto no están satisfechos con el informe aprobado para segundo debate, por eso Unión por la Esperanza ha decidido no respaldar el proyecto.

Publicidad

Indicó que el Gobierno dice que traerá, con esta ley, unos $ 30.000 millones, pero nada se sabe de qué manera, países, empresas y qué obras emblemáticas se van a construir con esos recursos.

Esteban Torres, coordinador del bloque PSC, dijo que la ley no es mala, que necesita precisiones, correcciones y mejoras, que han presentado observaciones al proyecto y que estas fueron acogidas en el informe para segundo debate, por ello respaldan el texto.

Comentó que sí hay espacios para lograr los 70 votos, y para ello habrá que ver la posición de Pachakutik, que es ideológica en este tema, a diferencia de la Izquierda Democrática, que es más equilibrada. Por el bien del país habría que encontrar esos consensos y votar por la ley que no es negativa, afirmó Torres.

La Izquierda Democrática, según su coordinador Marlon Cadena, evaluó los puntos positivos y negativos del proyecto, y que a la dirigencia del partido le preocupa que este proyecto de ley en construcción no apoyará la creación de empleo, y tampoco las desinversiones van enfocadas en beneficio del país.

Publicidad

La definición exacta de no apoyar o votar abstención frente al proyecto todavía está en discusión, afirmó Cadena, quien añadió que siguen revisando las últimas observaciones sugeridas por la ID, pero que en el informe no se incluyeron. (I)