NOTICIAS

Publicidad

Ley Tributaria suma demandas en la Corte Constitucional planteadas por grupos sociales y políticos

La Conaie, movimientos sociales y políticos acudieron hasta el máximo órgano constitucional y piden que se dicten medidas cautelares para evitar su aplicación.

QUITO (13-12-2021).- Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y varios asambleístas de Pachakutik entregaron un pedido de inconstitucionalidad a la Ley Tributaria en la Corte Constitucional, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del COVID-19, o más conocida como Ley Tributaria, publicada como decreto-ley en el Registro Oficial, suma demandas de inconstitucionalidad para dejar sin efecto su contenido relacionado con los tributos.

Este 13 de diciembre del 2021, y por separado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el partido político Unidad Popular, en conjunto con grupos sociales de estudiantes, maestros y trabajadores, presentaron demandas de inconstitucionalidad en contra de las reformas tributarias, que entraron en vigor por ministerio de la ley el pasado 29 de noviembre.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y varios asambleístas del movimiento Pachakutik (PK) acudieron este lunes hasta la Corte Constitucional (CC) en Quito e ingresaron su demanda.

Publicidad

Yaku Pérez presentó primera demanda de inconstitucionalidad en contra de reforma tributaria

Según Iza, este articulado es “lesivo” para la población, por la aplicación de una tabla tributaria que afecta a la clase media del país, ejemplificó.

Geovanni Atarihuana, líder de Unidad Popular, aseguró que el texto atenta contra la seguridad jurídica y la libre información; además que permite que se “blanqueen capitales de origen extranjero”.

Las dos agrupaciones solicitaron en sus escritos a la Corte Constitucional que se dicten medidas cautelares para que se suspenda su ejecución, mientras se resuelve sobre el fondo de la inconstitucionalidad.

Publicidad

Preguntas y respuestas de la reforma tributaria

Estas acciones se suman a una presentada por el político y excandidato a la Presidencia de la República Yaku Pérez Guartambel, quien también pidió que se declare su inconstitucionalidad.

El pasado 29 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la publicación de la Ley de Desarrollo Económico mediante decreto-ley, debido a que la Asamblea Nacional no la aprobó, negó o archivó en su plenaria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad