Con el objetivo de ampliar la cooperación de Estados Unidos con Ecuador en temas de interés mutuo, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa, se aprobó en el Congreso estadounidense la noche del jueves, 15 de diciembre, la Ley Bipartidista de Asociación entre ambas naciones.

Este cuerpo legal es parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 23 y se basa en la aprobación de una resolución por el Senado en abril de 2021.

Ahora en Ecuador, la Asamblea Nacional deberá tratar en algún momento este tema, ya que según el derecho internacional, la norma estadounidense debe ser refrendada entre legislativos. No obstante, a mediados de este año, el legislativo aprobó una resolución expresando su rechazo.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano celebró la aprobación, que dijo se dio con amplia mayoría, y subrayó que “representa un hito sin precedentes”. Se conoció que Biden recibirá al presidente Guillermo Lasso en la Casa Blanca el 19 de diciembre para hablar de migración, integración económica y el fortalecimiento de las democracias.

Tras conocerse la aprobación, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó que “en los últimos cinco años, Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y los derechos humanos”. Indicó que mientras Ecuador enfrenta nuevos desafíos de seguridad, la legislación ampliará la cooperación bilateral para fortalecer el Estado de derecho, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos y la protección del medioambiente”.

“Con la aprobación de nuestra Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022, y con la ayuda de la vibrante comunidad ecuatoriano-estadounidense en Nueva Jersey y en todo el país debemos continuar escribiendo un nuevo capítulo de amistad y asociación entre Estados Unidos y Ecuador basado en nuestros valores compartidos”, apuntó.

Publicidad

El senador Marco Rubio dijo también: “Con gobiernos de extrema izquierda y abiertamente socialistas dominantes en nuestro hemisferio, Ecuador sigue siendo uno de los pocos faros de un gobierno democrático proestadounidense. Doy la bienvenida a la aprobación de este importante proyecto de ley bipartidista que mejorará nuestros lazos económicos bilaterales, así como nuestras iniciativas de seguridad con Ecuador”.

Por su parte, el señador Tim Kaine declaró que Ecuador es uno de sus socios más críticos en el hemisferio occidental y un nuevo miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. “Esta coalición de socios cercanos comparte relaciones basadas en el respeto por la democracia, la cooperación económica y los fuertes lazos de persona a persona. Me complace ver el avance de esta legislación, que será importante para ayudar a garantizar que EE. UU. siga siendo el socio preferido de Ecuador”, apuntó.

Publicidad

Quito, 20 de octubre de 2022. El presidente Guillermo Lasso recibe a Senadores de los Estados Unidos encabezados por Bob Menéndez en el Palacio de Carondelet. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: El Universo

¿Qué implica su aprobación?

Esteban Santos, catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), resalta que esta ley tiene gran importancia al ser una norma aprobada por ambos partidos del país, Demócrata y Republicano. Menciona que es también una muestra de que Ecuador elevó su grado a socio estratégico para EE. UU. tras el cambio de gobierno en Colombia con la llegada de Gustavo Petro.

Santos explica que así como EE. UU. hizo su parte, ahora en Ecuador debe ocurrir lo mismo al nivel de la Asamblea Nacional, lo que considera será difícil, pero subraya que debe ser visto sin posturas políticas y como una oportunidad para aparecer ante la comunidad internacional “como un país serio, que respeta el Estado de derecho y es atractivo para las inversiones”.

“En el marco del derecho internacional siempre tiene que haber una aprobación expresa al nivel de los parlamentos y esto tiene que ser refrendado en Ecuador, pese a los problemas de gobernabilidad interna”, comenta y menciona que el legislativo debe entender que esta es una oportunidad que va más allá del gobierno de turno y que actuar de la forma correcta evitará escollos como los del retiro de la visa Schengen para Ecuador.

El analista dice que será clave esperar el texto final y entender que esto permite tener una mejor cooperación con nuestro principal socio comercial, con el que se está buscando tener un acuerdo comercial, que no cree que se consolide en un corto plazo.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

Entre los puntos más relevantes de la norma -que aún debe ser trasladada el presidente estadounidense, Joe Biden, para su aprobación y posterior vigencia- están: implementar una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre los EE. UU. y Ecuador; facilitar las condiciones para el crecimiento económico inclusivo, incluso para las comunidades afroecuatorianas e indígenas.

También apoyar el liderazgo de Ecuador en conservación y administración ambiental; reforzar los esfuerzos de Ecuador para combatir las economías ilícitas, incluida la corrupción, la trata de personas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; el traslado de dos patrulleros sobrantes de guardacostas al Gobierno de Ecuador para apoyar la protección de la reserva marina de los Galápagos; y, fortalecer la cooperación de seguridad bilateral en cuestiones cibernéticas, policiales y penitenciarias, así como los desafíos que plantean las actividades maliciosas de estados extranjeros.

Sobre la lucha contra las economías ilícitas y la influencia extranjera negativa y la corrupción, la norma establece que se elaborarán y aplicarán programas para aumentar la capacidad de la justicia y las fuerzas del orden en Ecuador para combatir así la corrupción transnacional, las actividades ilícitas de las organizaciones criminales y la influencia nociva de actores extranjeros y nacionales. Para esto se proporcionará asistencia técnica y material de apoyo, incluidos radares buques y comunicaciones, a equipos especializados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, asistencia técnica para abordar retos relacionados con el sistema penitenciario y reforzar el marco regulador de la minería para controlar la minería ilegal y asistencia técnica a los jueces, fiscales y defensores del pueblo para aumentar la capacidad de hacer cumplir las leyes.

En cuanto al fortalecimiento de la gobernanza democrática se establece que se apoyará al Ecuador con medidas para mejorar la capacidad de las instituciones gubernamentales para gobernar con transparencia, inclusión y democracia. Se llevará a cabo una supervisión del Gobierno y de la Asamblea Nacional y se promoverán iniciativas que refuercen la gobernanza democrática y la lucha contra la corrupción, tanto en el sector privado como en el sector público.

Rechazo en Ecuador durante este año

Meses atrás, cuando se conoció de esta iniciativa, desde diferentes sectores en Ecuador se cuestionó el apoyo que le brindó el gobierno de Lasso a solo pocos días de haber anunciado el Tratado de Libre Comercio con China.

Varios académicos mencionaron que será importante aclarar cuánto dinero implica para Ecuador en materia de cooperación internacional y si están conscientes los tomadores de decisión en el Gobierno que así como está redactada la ley y la forma como ha sido promocionada ponen cuesta arriba cualquier negociación con China comercial o incluso crediticia.

El rechazo en la Asamblea Nacional a esta iniciativa, conocida en ese momento como Ley DAV 222083, logró la aprobación de una resolución con 75 votos, provenientes de las bancadas del correísmo (UNES) y Pachakutik (PK).

El asambleísta Ricardo Ulcuango (UNES) fue quien presentó la moción en la sesión 778 del pleno, el pasado 16 de junio y alegó que los hechos legislativos que provienen del Senado de Estados Unidos representan una grave amenaza a la paz, a la democracia y a la soberanía nacional.

El pasado 16 de junio, la Asamblea Nacional rechazó la pretensión del Senado de Estados Unidos de aprobar la ley DAV 222083.

“La Ley de Asociación Estratégica Ecuador-Estados Unidos de 2022 constituiría un tutelaje sobre las tres funciones del Estado”, aseguró, al señalar que no necesariamente sería de cooperación sino de injerencia en las políticas públicas.

El apoyo que Lasso ha dado abiertamente a esta norma también hizo que desde colectivos sociales como el Frente Unidad para Vencer (FUPV) -agrupación que aglutina a más de diez colectivos políticos y sociales de Guayas- se presente un pedido de revocatoria de mandato en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que sigue en trámite.

Para el dirigente de este colectivo, Renzo Troncoso, la aprobación de esta ley podría causar que el país “pierda su facultad soberana de determinar su política internacional frente a terceros Estados, y se sometería a las políticas, dictados e intereses de una de las potencias mundiales”. (I)