NOTICIAS

Publicidad

Leonidas Iza ya está al frente de la Conaie

El evento, que se realizó en medio de una ceremonia ancestral, se desarrolló en la parroquia Cochapamba, en Cotopaxi

El dirigente indígena Leonidas Iza recibió este sábado 24 de julio la "vara de mando" tras ser posesionado como presidente de la Conaie. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

En una llamativa ceremonia ancestral Leonidas Iza Salazar asumió, este sábado, oficialmente la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Iza, de 39 años, quien era presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se hizo conocido durante las protestas del movimiento indígena en octubre del 2019, que lo impulsaron a la arena política y mediática. Fue una de las cabezas visibles, junto a Jaime Vargas, en ese entonces presidente de la Conaie, de las manifestaciones que terminaron con la derogatoria del decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles.

En tanto, la posesión se realizó, desde las 09:00, en la parroquia Cochapamba, en Cotopaxi, y en la que se le entregó a Iza una “vara de mando”, símbolo de las organizaciones indígenas. En el evento participaron las estructuras regionales de la Ecuarunari y de las confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Publicidad

Leonidas Iza recibirá la ‘vara de mando’ de la Conaie para los siguientes tres años

Iza remplaza en el cargo a Vargas. El nuevo consejo gobernará por el periodo 2021-2024.

Iza alcanzó la presidencia del movimiento indígena con 821 votos, en una elección que se realizó el 27 de junio pasado en el marco del séptimo congreso nacional que se realizó en Tungurahua.

En la vicepresidencia lo acompaña Zenaida Yasacama, de la nacionalidad kichwa de Pacayacu, de Pastaza, en la que ha sido presidenta de la Asociación del Pueblo Kichwa de Pacayacu. Yasacama obtuvo una licenciatura en Economía en la Universidad de Camagüey en Cuba; y, según se informó, trabajó como analista de proyectos en la extinta Secretaría del Buen Vivir, que se instituyó en el mandato del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Tras la ceremonia, Iza agradeció, en su cuenta de Twitter, a todas las colectividades del movimiento indígena. “Gracias a todas las colectividades del movimiento indígena. La Conaie se consolida como la organización más importante del Ecuador”, sostuvo el dirigente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad