Una vez que concluya el traspaso de funciones en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para la presidencia de Leonidas Iza, este planteará el pedido de amnistía a 600 indígenas que estarían procesados por su participación en las violentas protestas de octubre del 2019.

Iza, quien fue elegido presidente de la Conaie el 27 de junio de 2021 en el séptimo congreso de la organización indígena que se realizó en Tungurahua, anunció que una vez que concluya el traspaso de funciones del saliente consejo de gobierno liderado por Jaime Vargas, convocará a la bancada de Pachakutik (PK) para que integre en la agenda legislativa el pedido de amnistía para 600 indígenas procesados.

Conaie debate sobre política y economía antes de elegir a sus autoridades

Según información de la Fiscalía General, se investiga a 789 personas por su presunta participación en 32 delitos.

Publicidad

El mayor número de investigados es por los delitos de ataque o resistencia (109), daño a bien ajeno (264), paralización de servicios públicos (204), sabotaje (40) y secuestro (30).

En una entrevista para Teleradio este 2 de julio, Iza insistió en exigir al gobierno de Guillermo Lasso que derogue los decretos ejecutivos que se emitieron en la presidencia de Lenín Moreno, con los que se liberaron los precios de los combustibles, y que se proceda a definir una política de subsidios.

“La postura está clara. El pleno del congreso de la Conaie definió que se deben derogar los tres decretos que permiten el incremento de los precios de los combustibles. Se debe definir una política de subsidios, es determinante en la ley de hidrocarburos”, comentó.

Publicidad

Aseguró que este incremento gradual tiene como consecuencia que los precios de los productos de primera necesidad tiendan a subir.

“Hay que preguntar si tenemos una política planificada de compensación. Esto es una forma de trasladar la crisis a los sectores empobrecidos. Están cargando el mayor peso a las clases populares. De manera inmediata deben derogarse esos decretos”, enfatizó el dirigente.

Publicidad

Leonidas Iza, líder de protestas indígenas y opositor a eliminar subsidios, gana con amplia mayoría elecciones de la Conaie

Como parte de su trabajo en la Conaie, indicó que hay 67 resoluciones que son parte de los ejes de trabajo, entre ellos uno político para que se termine con la “polarización” entre correístas y anticorreístas.

“Hay una estrategia política en este país: del correísmo y anticorreísmo. Eso para resolver los problemas del país, no sirve. Lo único para lo que sirve es para mantener una estrategia de división polarizada que beneficia a la derecha del país”, esgrimió.

Cree que eso debe “superarse” porque no se puede “seguir cayendo en la trampa de que eres correísta o anticorreísta y luego de las elecciones te vas por la derecha”.

En esa línea, indicó que el movimiento indígena no se opone a un gobierno de izquierda o derecha o al mandato de Guillermo Lasso, sino a los modelos económicos neoliberales.

Publicidad

“Si el presidente (Guillermo Lasso) escucha al resto de ecuatorianos que hacemos economía, generamos riqueza, no tendríamos por qué estar en contra. Pero no se pueden permitir las privatizaciones de las entidades públicas, no se puede firmar un tratado de libre comercio en las condiciones paupérrimas del país. No podemos avanzar en la política del extractivismo”, opinó.

En Twitter, Iza hizo un llamado a los legisladores de Pachakutik para que actúen “en consecuencia para defender la soberanía” del país, frente al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Naciones de otros Estados (Ciadi).

“Sobre el retorno de Ecuador al Ciadi preocupa la celeridad de la Corte Constitucional (CC), evita el control y aprobación de la Asamblea Nacional sobre el convenio; la bancada de Pachakutik debe actuar en consecuencia y a tiempo en el pleno para defender la soberanía”, escribió.

Esto, una vez que la CC concluyó en un dictamen que la ratificación a estos tratados internacionales no requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional. (I)