El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, calificó como “irresponsables” a las autoridades gubernamentales que han afirmado que el paro nacional indefinido está financiado con recursos del narcotráfico.

En las instalaciones de la Universidad Central, donde estaba concentrado con las bases indígenas que participan en la movilización que ya llegó a su décimo día, el dirigente negó que le estén “haciendo el juego” a algún partido político. “Bienvenidos todos los que quieran luchar, pero la conducción (de la marcha) la tienen las organizaciones sociales, el pueblo. A punta de chisme y especulación quieren posicionar este tema”, aclaró.

Y arengó: “Levanten la mano los que están financiados por el narcotráfico”. Y los presentes gritaron: “¡Mentira!”. “Rechazamos que se nos pretenda vincular semejante acto. Autoridades, dejen de ser irresponsables. Lo que provocan es más indignación y con más indignación van a tener más problemas”.

Publicidad

Iza manifestó su agradecimiento a los barrios de Quito que les han proveído alimentación y alojamiento. “Nos han sabido compartir su abundancia, la abundancia del corazón, no económica”, refirió.

Contó que desde las comunidades está llegando “arrocito”, “agüita”, “cualquier cosita” para alimentar a la gente que está movilizada. “Estamos haciendo una minga”, afirmó él, y pidió a la gente que “confíen” en los dirigentes. “No los traicionaremos”, agregó.

Insistió en pedir a los manifestantes que no caigan en actos de violencia. Y que han enviado ya respuestas al Gobierno. “Mientras sigan criminalizándonos, cercándonos militarmente, lo único que provocan es indignación, y un pueblo indignado se rebela y lo que no queremos es que haga llegar a niveles de violencia inimaginables. Yo no quiero ir cargado de responsabilidades por los hermanos que puedan fallecer”, indicó.

Publicidad

Iza dijo que se movilizaría a Latacunga esta tarde para presentarse en la Fiscalía; esto es parte de las medidas alternativas a la prisión preventiva que se dictaron dentro del proceso penal por paralización de servicios públicos que se sigue en su contra. Indicó que está “criminalizado”. (I)