Las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dieron un amplio respaldo a la candidatura de Leonidas Iza y con 821 votos se convirtió la noche del domingo 27 de junio en el nuevo presidente del movimiento indígena.

Fue uno de los tres candidatos mocionados en las elecciones que se realizaron el fin de semana en Salasaca, provincia de Tungurahua. Aunque antes de la elección hubo incidentes porque algunos quisieron que se respete la decisión del congreso anterior, en el que plantearon que sea una mujer la que dirija la Conaie, el Comité Electoral de la Conaie decidió que también debían participar candidatos hombres porque la Constitución no permite la discriminación.

María Vicenta Andrade, del pueblo Saraguro, obtuvo 287 votos. Y Marco Guatemal, mocionado por las comunidades indígenas de la Sierra Norte, recibió 153 votos.

Publicidad

También postularon al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Javier Aguavil, pero él declinó a su candidatura para apoyar las resoluciones del VI congreso en Zamora, realizado en 2017, en la que se decidió que sea una mujer la presidenta.

Iza es presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), fue precandidato para las elecciones internas de Pachakutik con el objetivo de competir amparado por ese movimiento político para los comicios de Presidente de la República de este año, pero su postulación fue retirada. Ahora en la Conaie le seguirá en el cargo a quien fue su compañero en el liderazgo de las protestas de octubre del 2019, Jaime Vargas.

Los dirigentes indígenas Leonidas Iza (i) y Jaime Vargas fueron llamadas a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General del Estado, tras las protestas de octubre del 2019.

Los dos fueron los dirigentes más visibles de las manifestaciones indígenas realizadas cuando el gobierno de Lenín Monero eliminó el subisido a los combustibles, medida que luego de trece días de paralización se echó abajo. Ambos fueron llamados por la Fiscalía para que den sus versiones dentro de la investigación previa por el delito de terrorismo, ocurrido durante en esas protestas.

Publicidad

El nuevo presidente de la Conaie también lideró una manifestación hace dos semanas en Latacunga, con el objetivo de exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 emitidos por el gobierno de Moreno, que liberaron los precios de los combustibles. En esa ocasión aseguró que “se derogue (esos decretos) y se convoque a un diálogo para una nueva política de subsidios”.

Concentración indígena tuvo representantes del Gobierno para dialogar sin ‘hostilidad’

Aseguró que esa protesta pacífica, que no es en contra del Gobierno nacional, y entregó un pliego de propuestas al viceministro de Gobierno, Homero Castanier. Entre otros temas, en la concentración indígena del 11 de junio pasado se planteó una moratoria al sistema financiero para el pago de los créditos, rechazo a la explotación minera y a la privatización de entidades del Estado.

Publicidad

Entonces Iza advirtió que si no los escuchan, harán uso del derecho a la resistencia de manera pacífica, pero “si viene la violencia del Estado con policías, militares, nosotros nos sabremos defender”.

Líderes indígenas de las protestas de octubre del 2019 están en busca de curul en la Asamblea y promocionando libro en Estados Unidos

Leonidas Iza Salazar es ingeniero en Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En el 2013 estaba a cargo de la Comisión de Jóvenes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Fue reelecto presidente del MICC en el 2018 y ha liderado junto con Vargas las movilizaciones de la Conaie en el paro indígena de octubre.

Su padre fue José María Iza Viracocha, dirigente histórico de ese movimiento. En septiembre de 2019 fue declarado inocente en el presunto delito de tráfico de tierras en Cotopaxi. (I)

Publicidad