La antesala del segundo encuentro de diálogo con el Gobierno, que tendrá lugar la mañana del martes 28 de junio, será una marcha protagonizada por los movimientos indígenas que promueven el paro nacional, tal como lo hicieron el lunes para la primera jornada de conversaciones. Según la dirigencia indígena, la movilización será pacífica y saldrá de la Casa de la Cultura a las 08:00, ya que la reunión con el Ejecutivo está programada para las 09:00.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la noche del lunes 27 de junio, ante cientos de indígenas que se encontraban en el ágora de la Casa de la Cultura habló de que “mañana (martes) para completar la jornada y juntos para salir hacia nuestras provincias”.

Estas palabras se interpretaron en redes sociales como el anuncio del posible fin del paro nacional, después de la cita del martes con el Gobierno. Sin embargo, la Conaie desmintió estas aseveraciones y ratificó que las medidas de hecho se mantendrán en Quito y provincias, mientras se espera una respuesta de las autoridades.

Publicidad


Iza acudió a la Casa de la Cultura después de la reunión que mantuvo junto a los dirigentes de la Fenocin, Feine y Confeniae con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y el secretario de la Administración, Iván Correa. Aquel encuentro se desarrolló en el Liceo Matovelle, junto a la Iglesia Basílica del Voto Nacional. Aunque hubo ciertos avances, no se finiquitó una salida al paro nacional.

En la primera jornada de diálogo con los voceros de Carondelet, el movimiento indígena condicionó el fin de las paralizaciones a dos temas fundamentales, mientras que para los demás se sugirió establecer mesas técnicas.

Publicidad

Uno de esos temas tiene que ver con ampliar y focalizar los subsidios a los combustibles. Que el valor del galón de diésel se fije en $ 1,50 y la tarifa de las gasolinas extra y ecopaís sea de $ 2,10.

El otro punto determinante es derogar los decretos ejecutivos 95 y 151; el primero trata sobre la política petrolera y el segundo regula la explotación minera.

Publicidad

De lado del Gobierno se aceptó derogar el decreto 95 y se propuso modificar el decreto 151, que incluirá una disposición para no aprobar nuevos proyectos de minería en áreas protegidas y zonas intangibles.

Carondelet no acogió la reducción del precio de los combustibles, pero hay apertura para crear un mecanismo de focalización del subsidio, cuya propuesta se esperaría que llegue del movimiento indígena, expuso el ministro Francisco Jiménez. (I)