NOTICIAS

Publicidad

Leonidas Iza: Guillermo Lasso respondió con prepotencia, cerrando todo diálogo

El movimiento de la Conaie ejercerá su "derecho a la resistencia en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar".

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, junto a los miembros del consejo de gobierno, revelaron el pasado 4 de agosto un pliego de demandas al Gobierno nacional. Foto: API

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) apelará a su “derecho a la resistencia, en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con todos los sectores organizados”.

La expresión se recoge en un comunicado suscrito por Leonidas Iza, presidente de la organización indígena, difundido al mediodía de este 6 de agosto, como una respuesta a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, quien zanjó su posición respecto de los pedidos para que se deroguen los decretos que fijan los precios de los combustibles por un sistema de bandas.

En la misiva, titulada “El ‘Gobierno del encuentro’ responde con prepotencia y cierra toda opción de diálogo para resolver los problemas económicos”, Iza acusa a Lasso de dar una respuesta “prepotente, cerrando todo diálogo, auténtica característica de los Gobiernos que representan a las élites y no sienten de cerca los problemas de las mayorías”.

Publicidad

Tildó de “un insulto a la inteligencia” que se “escuden en el discurso del contrabando de combustibles” para analizar técnicamente la realidad de los precios. “No es posible que se pretenda gobernar desde la burbuja del poder”, esgrimió.

El pasado miércoles, el primer mandatario, durante un discurso en un evento público, cuestionó estos pedidos sin mencionar nombres de los dirigentes o de organizaciones sociales.

Presidente Guillermo Lasso estableció el plan de acción para el sector minero; para subir la producción petrolera se requieren $ 16.000 millones

“Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador, ¿qué es lo que quieren? ¿Quieren combustibles más baratos?, ¿y para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién?, ¿a los ricos, contrabandistas o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, expresó la noche del 4 de agosto.

Publicidad

En el mismo acto, añadió que el Gobierno está dispuesto a hacer los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables, “pero vamos a hablar claro: nosotros los representamos a ellos (los pobres), no a aquellos que se visten como pobres pero son mercantilistas, capitalistas. Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.

‘No estamos pintados en la pared’, responde Guillermo Lasso a llamados a movilizaciones por precios de los combustibles

Esta lid empezó porque el mismo miércoles, pero en la mañana, Iza enumeró un pliego de demandas para que sean discutidas con el Gobierno nacional; y le dio como plazo hasta el martes 10 de agosto para que les dé una respuesta, pues al siguiente día volverán a incrementarse los precios de los combustibles.

Publicidad

Entre ese pliego de demandas se planteó que se deroguen los decretos ejecutivos que disponen la fijación de los precios de los derivados de petróleo, la defensa de la naturaleza frente a la radicalización de las políticas extractivistas, la moratoria de créditos en el sistema financiero y política fiscal para los grupos económicos.

Iza, en el último comunicado, rescató la intención de “entablar un acercamiento y exponer nuestras propuestas técnicas, viables para resolver los problemas”, pero recibieron una respuesta “prepotente” desde el régimen.

Declaraciones de Guillermo Lasso son una ‘provocación’, dice Leonidas Iza, pero están dispuestos al diálogo

“Los pueblos y nacionalidades actuaremos en unidad para la toma de decisiones, encaminamos también la reactivación del Parlamento de los Pueblos, nuestro derecho a la resistencia está contemplado en el marco del Estado de derechos (…), en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con los sectores organizados”, finaliza la declaración oficial.

Para el próximo miércoles, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización nacional para, entre otros temas, mostrar su descontento con el incremento gradual de los precios de los combustibles.

Publicidad

Para un día antes (10 de agosto), Iza convocó a una reunión al consejo de gobierno de la Conaie, conformado por los líderes de la Ecuarunari y las confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), para debatir sobre este asunto y decidir si impulsarán acciones, como la protesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad