NOTICIAS

Publicidad

Leonidas Iza: El Gobierno dice: ‘Nosotros vamos a defender la seguridad jurídica de las empresas’; y nosotros, nos quedaremos defendiendo nuestros territorios

El presidente de la Conaie dijo que tras 90 días de diálogo para fijar una política de focalización de subsidios, hubo solo “avances” y no resultados concretos.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una foto de archivo. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, critica al gobierno de Guillermo Lasso porque pese a que estima que los subsidios a los combustibles llegan a los sectores productivos de altos ingresos y no a los pobres, no establece una política de focalización para que estos paguen los precios reales.

Después de 90 días de diálogo alrededor de fijar una política de focalización, no hubo resultados concretos, solo “avances”, dijo Iza, este 14 de octubre, horas antes de que en la Universidad Católica, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) diera por terminadas estas jornadas.

”No se pueden llamar acuerdos, se va a avalar como avances parciales. Hoy (viernes) se cierran las mesas y se informa cuántos acuerdos se firmaron y se dicen los desacuerdos, como por ejemplo en el tema minero, en donde no hay acuerdos. El Gobierno dice: ‘Nosotros vamos a defender la seguridad jurídica de las empresas’, y nosotros, nos quedaremos defendiendo nuestros territorios”, señaló Iza.

Publicidad

El dirigente social, quien lideró el paro nacional de 18 días en junio pasado, el cual dio paso a la conformación de estas diez mesas para atender las demandas sociales de los movimientos, insistió en que debe haber una política nacional que establezca, por ejemplo, los subsidios comunitarios para compensar a los sectores vulnerables.

Si bien responsabilizó al Gobierno de no tener apertura para acoger sus propuestas de focalización, Iza resaltó que se avanzó en que no se podrán liberar los precios de los combustibles y que se mantendrá la política general de subsidios para la población.

Después de esta etapa, el movimiento indígena estará a la expectativa de que los acuerdos suscritos durante estos 90 días se cumplan.

Publicidad

Según Iza, el miércoles próximo se instalará una comisión técnica con la participación de las delegaciones de las dos partes para que se establezca una metodología de trabajo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad