Desde las instalaciones de la Basílica del Voto Nacional, en Quito, rodeado por varios líderes indígenas, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo la noche del martes 28 de junio que teme por su vida y la de sus compañeros dirigentes, que ha recibido amenazas a su integridad.

“Tengo temor por el atentado a mi vida. Hago extensivo a la organización de derechos humanos, a la CIDH, a los otros Estados democráticos. Realmente aquí está en juego la vida de muchos dirigentes. He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”, dijo Leonidas Iza.

Apeló, inclusive, a la intervención del papa Francisco, quien ha expresado su preocupación por la tensión interna del país, para garantizar “procesos de pacificación”.

Publicidad

El presidente de la Conaie agregó que la actitud del Gobierno ha impedido seguir con el diálogo que se inició el lunes 27 de junio. Por ello, solicitó al presidente Guillermo Lasso retomar las conversaciones con el movimiento indígena, para ponerle fin al paro nacional.

“Si bien es cierto que tenemos posiciones absolutamente antagónicas, en términos políticos, pero yo creo que, respetando un debate, respetando sobre las ideas, es absolutamente importante y absolutamente realizable, que en un proceso de diálogo es posible resolver los problemas”, apuntó Iza, a la espera de una respuesta positiva del jefe de Estado, quien canceló todo acercamiento después de la muerte de un militar en Shushufindi, la madrugada del martes, a causa del ataque a un convoy que llevaba combustible.

Sobre el fallecimiento del militar, Leonidas Iza comentó que fue un evento “muy doloroso”. No obstante, criticó que no se debió proceder con el traslado de un convoy militar en los actuales momentos críticos. “No podemos construir antecedentes o pretextos para que, en este caso, se haya truncado este proceso de diálogo”.

Publicidad

El movimiento indígena propone a Carondelet sentarse nuevamente en la mesa de discusión, ratificar los puntos avanzados, hallar consensos en temas inconclusos, y en aquellos aspectos que no son factibles abordar en el actual diálogo “construir procesos que permitan ir alimentando las ideas y sobre eso que salgan acuerdos”, precisó Iza.

El dirigente habló de gente infiltrada de la Policía Nacional en las movilizaciones populares, quienes serían los autores de los actos vandálicos durante las protestas.

Publicidad

Por ello, conminó a los militantes de las manifestaciones a expresarse de forma pacífica, sin caer en provocaciones ni violencia. Señaló que el paro nacional está motivado por la crisis económica, falta de educación, carencias en la salud y falta de oportunidades.

Además, Leonidas Iza pidió levantar, con la intervención de la Cruz Roja, los bloqueos viales que impiden el paso a las ciudades de alimentos, gas, insumos médicos y demás productos.

El presidente de la Conaie no se pronunció sobre la sesión de la Asamblea Nacional, que la noche del martes no alcanzó los votos necesarios para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. (I)


Publicidad