De presentarse los miércoles y viernes de cada semana, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien es procesado por el delito de paralización de un servicio público, deberá comparecer en la Fiscalía en Cotopaxi el último viernes de cada quince días.

El cambio de la medida cautelar lo solicitó Carlos Poveda, defensa del líder indígena, a la jueza de Latacunga Paola Bedón, durante la audiencia de juicio que fue declarada fallida, la tarde del lunes último. La magistrada no tuvo objeción para el cambio en el tiempo y la primera presentación bajo este nuevo régimen se daría el viernes 15 de julio próximo.

Audiencia de juicio contra Leonidas Iza es declarada fallida; el caso pasa a manos de la Corte Constitucional para que analice un pedido puntual

Bedón no instaló formalmente la diligencia de juzgamiento, debido a que decidió enviar un pedido de consulta a la Corte Constitucional para que absuelva si es o no constitucional el corto tiempo que tuvieron las partes en este procedimiento directo para que se les evacúen los medios de prueba solicitados. El pedido de consulta fue respaldado no solo por los abogados de Iza, sino también por la Fiscalía, Petroecuador y la Procuraduría General de Estado, estas dos últimas instituciones públicas que son acusadoras particulares en la causa.

Publicidad

Según Poveda, la solicitud para que la presentación periódica de su cliente se haga mucho más dilatada tenía como objetivo flexibilizar de alguna forma la situación de Leonidas Iza.

Justamente el jueves 7 de julio próximo arrancarán las mesas de diálogo entre líderes indígenas de la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Gobierno nacional. Iza sería parte de los diálogos definidos en el acuerdo firmado el 30 de junio pasado con el que se dio fin a un paro nacional que duró 18 días.

El presidente de la Conaie fue detenido por agentes policiales en el sector de Pastocalle (Cotopaxi) la madrugada del 14 de junio pasado, un día después de que se dio inicio al paro nacional. Según la Fiscalía, Iza fue aprehendido por un coronel y un general de la Policía debido a que él junto con varias personas habrían “paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos como obstáculos, quema de llantas, obstaculizando el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

Publicidad

Leonidas Iza sostiene que es inocente de todo lo que se le inculpa, asegura que a él jamás le detuvieron cometiendo un delito flagrante, sino que lo hicieron mientras circulaba en su carro por una vía en Pastocalle. “No se puede confundir una movilización social a nivel nacional que fue de manera pública convocada, en este caso con anterioridad, luego de un debido proceso, llevada con el Ejecutivo, no pueden convertirse en un acto terrorista o en un acto vandálico”. (I)