Los manifestantes del paro nacional de las organizaciones sociales convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) hoy van a descansar, a limpiar, a alimentarse, de acuerdo al consejo que dio este mediodía su líder Leonidas Iza.

En una reunión realizada en la Universidad Central, Iza reafirmó que el paro sigue, pero que se han dado cuenta que las ciudades están quedando desabastecidas, por lo que permitirán que se abran la vías, por corredores humanitarios para que los productos que están en el campo traer alimentos a las ciudades, a los barrios de Quito. “Que venga esa papa, esa leche, cebolla, lechuga, pero pero vamos a sostener la lucha”, dijo.

Ante las voces disidentes con ese planteamiento djo: “quiero decirles a los compañeros indignados con la violencia, no podemos perder el horizonte”.

Publicidad

Iza se refirió a la violencia registrada en los enfrentamientos la tarde de ayer en los alrededores de la Casa de la Cultura. “Ayer salimos despavoridos de la Casa de la Cultura porque llegó un ataque brutal y después nos culpan de violentos. Compañeros somos pacíficos, pero cuando agreden con la violencia defendemos con la dignidad”.

“Ayer se dijo que no somos personas de diálogo, que hay un problema de una persona que ha descontrolado todo. Nos sentimos burlados en esos diálogos, para nuestros taitas palabra dicha, palabra hecha. Pero cuando ponen un diálogo y se ha convertido en instrumento de burla, ahí reaccionamos”.

‘Llamo a pacificar al país’

“No nos sigan metiendo miedo. La lucha es de resistencia. No hemos venido al vandalismo. No podemos enfrentarnos entre hermanos”, señaló al afirmar que “este pueblo siempre garantiza el diálogo, que siempre sea respetado, escuchado”.

Publicidad

“Mientras sigan subiendo el nivel de violencia, ahora estamos en el segundo nivel, del uso progresivo de la fuerza, que seguramente llegarán a armas letales, pero aquí el pueblo no viene a morir, venimos con una propuesta y eso debe devolver al pueblo”, expresó.

Sobre el precio de los combustibles, el primero de los pedidos del pueblo indígena Iza dijo: “Si podemos bajar esos 20 o 40 centavos en el combustible, cuando estén tanqueando la gasolina y ahorrar 1 dolarito, eso es una ganancia”.

Publicidad

Hoy no habrá más marchas, explicó, porque ahora se reunirán en la Casa de la Cultura a ponerse de acuerdo y por la tarde informarán los resultados.

Finalmente, tras la recomendación a las bases de limpiar los espacios porque se quedarán más días en la capital ecuatoriana, les recomendó hacer una minga, descansar y alimentarse.

“Este pueblo siempre garantiza el diálogo”, dijo al resumir el objetivo: “Que esta lucha permita una sociedad intercultural y un estado plurinacional”. (I)