Son mínimos los avances del Ejecutivo frente a las posiciones políticas de los bloques legislativos de la Asamblea Nacional en torno a la Ley de Creación de Oportunidades.

Los bloques como Izquierda Democrática y Pachakutik reclaman mesas de diálogos previas sobre el contenido de las propuestas, en tanto, que el sector oficialista pudo reunirse este lunes con las autoridades del Gobierno para definir la hoja de ruta.

No hay mayorías ni votos en la Asamblea Nacional para nuevos impuestos y reformas laborales

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, reveló que este 18 de octubre se reunió el bloque con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en cuya agenda se trató el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el tema de Pandora Papers, la situación política del país y la designación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Tras esa reunión, dijo Flores, se ratificó que el proyecto de Creación de Oportunidades se enviará a la legislatura en tres partes: lo tributario, laboral y de inversiones. La primera será remitida con el carácter de económica urgente, la laboral será enviada en un proceso intermedio y finalmente, la Ley de Inversiones. Para tener insumos, los miembros de la bancada realizarán un análisis más a fondo del planteamiento del gobierno sobre los tres proyectos de ley.

El legislador Flores aseguró que a nivel de la legislatura han existido acercamientos con los jefes de bancada para definir los diálogos con el Ejecutivo, pero que aún esperan las respuestas para realizar las reuniones, que resta hablar con las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).

El coordinador de la ID, Alejandro Jaramillo, resaltó la decisión del primer mandatario de dividir en tres proyectos su propuesta inicial e insistió que es necesario establecer mesas técnicas de trabajo para poder analizar de la mano el articulado.

Publicidad

Aunque no reveló la fecha y hora de la reunión, dijo que habrá reuniones con el Ejecutivo antes de que las nuevas iniciativas del Ejecutivo lleguen a la Asamblea Nacional.

Esteban Torres, legislador del PSC, consideró que si el primer mandatario divide el proyecto de Creación de Oportunidades no habría criterio jurídico y criterio político que evite la calificación del proyecto por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Consideró que no mira impedimento de que se remitan dos proyectos urgentes a la legislatura, tomando en cuenta que hay una emergencia carcelaria.

Publicidad

Manifestó que el PSC siempre estará abierto a dialogar y a escuchar, y afirmó que el Ejecutivo jamás ha hecho una sola llamada telefónica para tratar el proyecto urgente de Creación de Oportunidades, y que a pesar que nos hayan llamado “conspiradores” y “mafiosos”, son maduros en este caso. Si hay algún diálogo frontal y abierto los socialcristianos estarán ahí.

Darwin Pereira, del movimiento Pachakutik, reveló que hasta este 18 de octubre no existe una invitación del Gobierno a un diálogo, aunque esta es la segunda vez que se habla de posibilidades de establecer mesas de diálogo.

Sin embargo, el jefe del bloque Pachakutik, Rafael Lucero, reveló que en principio el diálogo con el Gobierno sobre la reforma tributaria sería el miércoles en la tarde, pero que aún están confirmando la hora, y aseguró que a esa reunión irán con una agenda parlamentaria, donde se incluyen sus propuestas laborales, económicas y de medioambiente.

Pachakutik tenía previsto reunirse este lunes 18 de octubre en la bancada para conocer detalles sobre los diálogos que mantuvo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, con el primer mandatario respecto al trámite de los proyectos de ley anunciados por el Gobierno.

Publicidad

Pereira indicó que son necesarias las reuniones con el Ejecutivo, más aún cuando se dice que hay una supuesto acuerdo con la Bancada Acuerdo Nacional que representa al oficialismo y la Izquierda Democrática. (I)