Los cinco legisladores de Pachakutik rechazan las acusaciones del Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, quien los acusa de haber solicitado beneficios económicos a cambio de votos para aprobar el Proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y transformación Digital.

En un comunicado, los asambleístas Édgar Quezada, Celestino Chumpi, Rosa Cerda, Gisella Molina y Cristian Yucailla señalan que el mandatario busca desprestigiarlos y desprestigiar a la Asamblea Nacional.

“Causa asombro la denuncia efectuada por el Presidente de la República por carecer de sustento legal y pruebas que justifiquen sus afirmaciones, además de faltar a la verdad, ya que al analizar la disposición que él cita, esto es el artículo 277 del Código Orgánico Integral Penal, denotaría que el señor Guillermo Lasso como servidor público conoció de un hecho que podía configurarse en una infracción penal como es la concusión”, indica el comunicado.

Publicidad

“No obstante, como lo determina el artículo 422 ibídem, el señor Presidente no puso en conocimiento de la autoridad de forma inmediata el supuesto delito cometido, lo que evidencia que al no cumplirse sus cálculos políticos, ahora busca desprestigiar a la Asamblea Nacional y principalmente a los legisladores de Pachakutik”, añade.

“A simple vista se comprueba que por el hecho de no haber conseguido un resultado favorable en la votación del Proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, el Presidente de la República procede con una acción de retaliación, abusando de su poder e increpando acusaciones falsas que pretenden confundir y engañar al pueblo ecuatoriano”, agrega.

“Vale preguntar, ¿si se aprobaba el antes citado Proyecto de ley, los presuntos beneficios económicos ofertados a cambio de un voto favorable habrían quedado en la impunidad?. Por lo expuesto, rechazamos enfáticamente la infundada denuncia efectuada por el señor Presidente Lasso y exigimos que presente las pruebas que corroboren sus afirmaciones, al tiempo que estamos dispuestos a brindar las facilidades para la investigación que realice la Fiscalía”, detalla el comunicado.

Publicidad

Los asambleístas concluyen que seguirán trabajando. El mandatario puso en conocimiento su acusación a la Fiscalía General del Estado, que informó este domingo que empezará una investigación previa contra los legisladores.

El movimiento Pachakutik reaccionó en la mañana y pidió a la Fiscalía que la investigación sea transparente. (I)