Ocho legisladores del bloque de Pachakutik demandaron la liberación inmediata del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, detenido la madrugada de este 14 de junio para investigaciones tras los incidentes registrados en el primer día del paro nacional.

El legislador Mario Ruiz Jácome anunció que llamarán de manera inmediata a comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales a los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y del Interior, Patricio Carrillo, para que expliquen las circunstancias en que se detuvo a Iza, en Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

Leonidas Iza fue detenido; Guillermo Lasso anuncia captura de autores materiales e intelectuales de actos violentos durante paro nacional

Salvador Quishpe, coordinador de Pachakutik, manifestó que con la detención de Iza, el Gobierno está “poniendo más leña al fuego”, pues afirmó que esa acción contra el dirigente indígena es ilegal, porque los miembros de la Policía Nacional irrumpieron en el vehículo y no lo detuvieron en ningún acto vandálico o reñido con la ley; “él estaba simplemente en el interior de su vehículo y de repente abusivamente viene la fuerza pública a irrumpir la tranquilidad de un ciudadano y llevárselo detenido”.

Publicidad

“Exigimos a las autoridades la libertad inmediata del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, así como de los otros compañeros dirigentes que también han sido detenidos en esta madrugada”, apuntó el legislador Quishpe.

Agregó que también exigen una respuesta inmediata frente a los planteamientos realizados a través de los diálogos mantenidos desde hace un año. Quishpe hizo un llamado a fortalecer la movilización a nivel nacional hasta tener los resultados que aspiran.

Insistió que las organizaciones sociales vienen insistiendo que se revisen los precios de los combustibles, pero que frente a la falta de respuestas del Gobierno el pueblo ha tenido que movilizarse .

Publicidad

La legisladora Mireya Pazmiño, del ala rebelde de Pachakutik, en cambio, habló de secuestro del dirigente Leonidas Iza por parte de la Policía nacional, pues no existe ninguna prueba y pidió a los operadores de justicia que se manejen de manera transparente, legal y se siga el debido proceso.

Fiscalización y juicio político

Ruiz Jácome, del sector de los rebeldes de Pachakutik, reclamó que el Gobierno no puede encarcelar a los dirigentes sociales y que como bancada Pachakutik iniciarán los procedimientos respectivos para fiscalizar la actitud del Ministerio de Gobierno, que desde hace rato habla de quienes saldrán a las manifestaciones son vándalos.

Publicidad

Dijo que el ministro de Gobierno tendrá que comparecer de manera inmediata ante la Comisión de Garantías y desde ya dijo “anunciamos un juicio político por incumplimiento de funciones”.

Ruiz manifestó que si el Gobierno quiere encontrarse, debe hacerlo con los campesinos, estudiantes, trabajadores, indígenas, agricultores y mujeres.

Anunció que le darán “una lucha política” al régimen en la Asamblea Nacional, una “lucha jurídica” en las cortes nacionales e internacionales y una “lucha de las organizaciones sociales” en cada uno de sus territorios.

Ruiz solicitó al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, Fernando Cabascango, la comparecencia inmediata de los titulares de los ministerios de Gobierno y del Interior, así como del comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Publicidad

Que durante la madrugada del 14 de junio de 2022, “el país ha conocido la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie, Leonidas Iza. Y a continuación ha visto desconcertado un pronunciamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, intentando justificar sin éxito un acto inconstitucional, ilegal y arbitrario a partir de supuestos actos vandálicos suscitados, sin que quede claro el nexo causal que vincularía al dirigente político, y con un llamado impresentable a respetar la ley. Una misiva explicativa del mismo Gobierno autodenominado del encuentro, y que en horas de la mañana del 13 de junio de 2022, a través de su ministro de Gobierno y portavoz, ratificaba que la puerta del diálogo estaba abierta”.

Pedido a la Defensoría del Pueblo

El legislador Ruiz también pidió a la Defensoría del Pueblo de que en un plazo de diez días se informe de manera detallada las acciones ejecutadas por esa institución para garantizar los derechos a la vida, integridad, inmediata libertad, debido proceso, conocimiento del lugar donde se encuentra y estado físico y de salud de Leonidas Iza, tras su proceso de detención.

Este informe deberá precisar, además, las acciones de monitoreo y seguimiento diseñadas e implementadas por la Defensoría del Pueblo en el marco de las movilizaciones y paro nacional desarrollados desde el 13 de junio de 2022, y que busquen asegurar el derecho a la resistencia, asociación, manifestación, libre expresión y protesta de sus participantes. (I)