Los asambleístas e integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional Fernando Villavicencio (Independiente), Ana Belén Cordero (CREO) y Bruno Segovia (Independiente) entregaron a la Fiscalía, la mañana de este martes 14 de diciembre, el informe aprobado del conocido como caso Álex Saab, Sucre - Foglocons.

Álex Saab hacía ‘lobby’ para Foglocons, dice Luis Sánchez Yánez, exejecutivo de esa constructora

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, aseguró que la justicia debe investigar si hubo peculado cuando el Banco Central del Ecuador financió con millones de dólares de la reserva ecuatoriana a “empresas truchas” que exportaron ficticiamente a Venezuela para lavar dinero.

El sistema Sucre fue impulsado por los entonces presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente. Nuestro país aparentemente habría realizado transacciones por más de $ 2.500 millones.

Publicidad

El documento entregado por la Asamblea a la Fiscalía señala que por disposición de pleno de la Comisión Permanente de Fiscalización y Control Político, en sesión del 13 de diciembre pasado, se aprobó el “Informe de proceso de fiscalización caso Sucre - Foglocons”, en el que se incluyeron recomendaciones para el análisis y gestión de la Fiscalía.

La Comisión estableció en su informe que en la investigación se determinó que el sistema Sucre se usó para aparentemente el lavado de activos y la empresa Foglocons, relacionada directamente con Saab, quien está detenido en Estados Unidos, tendría mucho que ver en estas ilícitas actividades.

Entre las recomendaciones estaría que se deriva el informe para que la Fiscalía en el ámbito de sus competencias investigue el cometimiento de delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, tráfico de influencias, delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

Publicidad

Defensa de Alex Saab solicitó a corte de apelaciones en EE. UU. abordar tema de inmunidad diplomática

También se recomienda a la Fiscalía General que que investigue y determine responsabilidades de quienes ejercieron el cargo de Superintendente de Compañías entre los períodos 2010 al 2014. Se explica que la razón sería que “permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento de ninguna naturaleza, con el fin de utilizar el sistema Sucre y dar la apariencia de licitud a dinero ilícito”.

La Comisión de Fiscalización sostiene que la Fiscalía deberá observar la actuación de los funcionarios que ejercieron de Superintendente de Bancos entre el 2010 y el 2014, pues, se dijo, ellos eran los encargados de vigilar y controlar a los bancos operativos autorizados afín de que cumplan la debida diligencia, respecto de sus clientes.

Publicidad

El legislador Segovia indicó que los miembros de la Comisión ya hicieron su trabajo y esperan que la Fiscalía cumpla el suyo investigando y llevando los casos que sean necesarios a juicio para su sanción.

La entrega a la Fiscalía incluyó los documentos virtuales del informe aprobado por la Comisión de Fiscalización.

El informe de la Comisión, dijo la asambleísta Cordero, también sería entregado en los próximos días a las Fiscalías Generales de Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. “Lo que pasa es que el sistema de lavandería Sucre, con la empresa de Álex Saab a la cabeza, operó en distintos países”, apuntó. (I)