Hoy vence el plazo de diez días que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para responder a un pedido de información efectuado por el legislador socialcristiano Luis Esteban Torres respecto a los contratos que hizo -entre el 2010 y el 2021- la Embajada de Ecuador en España con el estudio jurídico Kinema Coop., que pertenece al actual diputado de Podemos, Rafael Mayoral Morales.

Torres envió esta solicitud el pasado 19 de agosto, y espera recibir la documentación dentro del plazo que especifica la Ley Orgánica de la Función Legislativa, caso contrario no descarta acudir a alguna comisión legislativa para insistir en ello.

“Solicito se remita a la brevedad posible a mi despacho toda la información concerniente a contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios suscritos entre el Estado ecuatoriano a través de la Embajada de España desde el año 2010 hasta la actualidad con las siguientes instituciones y personas naturales: Rafael Mayoral Morales, Kinema Coop., Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Neuron Consulting, Irene Montero Gil, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, Pablo Echenique Robba, Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) e Íñigo Errejón Galván”.

Publicidad

Torres inició la investigación luego que su excoideario y actual embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, declarara en una entrevista de televisión que son varios años que Ecuador ha desembolsado recursos a grupos jurídicos y personas vinculadas a Podemos.

Del Cioppo dijo que la cooperativa Kinema cobraba hasta 1,2 millones de euros, y que en pandemia se firmó un contrato por 725.000 euros. Y que el presidente Guillermo Lasso ordenó la suspensión de esos contratos.

Este lunes 30 de agosto, el medio español OK Diario publicó una nota en la que se indica que Del Cioppo afirmó que Lasso ha ordenado ocultar los pagos a Kinema. Y se incluyó el extracto del audio de la conversación con el ahora diplomático.

Publicidad

La publicación indica que Del Cioppo habló con Torres para que le baje el perfil a la investigación que desarrolla. “Yo ya he hablado con Torres porque nosotros no estamos interesados en armar más lío del que ya existe porque mientras se mantenga el Gobierno de coalición es un problema para nosotros. No porque el Gobierno de Sánchez tenga nada que ver en esto, pero Podemos sí y es parte del Gobierno. Por eso nos parece que está fuera de lugar que nosotros estemos echando más leña al fuego. Sabemos que este tema puede traerle problemas al Gobierno de Sánchez con su aliado y no queremos que ocurra. Hay que saber respetar”, se escucha en el audio.

Fuentes cercanas al exsocialcristiano indicaron que en ningún momento este afirma que el presidente ha dispuesto que se oculte información o que se deje de investigar.

Publicidad

Torres confirmó que, en efecto, conversó con Del Cioppo, quien le comentó que su pedido legislativo había generado algunos problemas a nivel diplomático, “pero no me pidió jamás que lo retire... ya está realizado y el plazo se vence hoy. Esa publicación (del medio español) no es tan cierta”.

“El licenciado Del Cioppo me dijo que había cierta molestia del Gobierno español, que se la había transmitido a la Cancillería y esta a su vez a él, pero no hablamos de que yo retire el pedido, además que no se puede retirar. Espero que me responda el Ministerio para, sobre esa base, iniciar una investigación de lo que pasó”, explicó él, quien agregó que continuará con su labor fiscalizadora. (I)