El legislador Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido) explicó la razón por la cual no estuvo presente en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, de la cual es presidente, en la que se aprobó el texto final para votación del pleno del proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que planteó el Ejecutivo; esto ocurrió el pasado 26 de noviembre.

En una carta dirigida a este Diario, Noboa indicó que fue delegado por Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, junto con otros colegas legisladores, a participar en la 143.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y sus reuniones conexas, que se celebró en Madrid-Reino de España, del 26 al 30 de noviembre pasado.

“Mi ausencia en la comisión especializada obedeció a una delegación oficial, programada con anticipación y autorizada por la presidenta de la Asamblea Nacional, para participar de reuniones y programas de los órganos de la Unión Interparlamentaria, razón por la cual me permití principalizar a mi alterna para que participe de todas las actividades, reuniones y sesiones que se realicen durante mi ausencia, por ser esa mi responsabilidad frente a la ciudadana y el país”, indicó Noboa.

Publicidad

Efectivamente, en su lugar actuó su alterna, Ana Carolina León.

El legislador detalló que, antes de su viaje, la Comisión de Desarrollo Económico evacuó el trámite de la reforma tributaria del Ejecutivo.

Así, avocó conocimiento del proyecto en la sesión del 4 de noviembre del 2021, en la cual se aprobó el plan y cronograma de trabajo, y se dispuso empezar con su proceso de socialización.

Publicidad

Luego, en la reunión del 13 de noviembre de 2021, aprobó el informe para primer debate del proyecto; y en la del 19 de noviembre de 2021 aprobó el informe para segundo debate.

“De conformidad con el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en estos días los miembros de la Comisión nos encontrábamos trabajando de manera responsable y comprometida en la elaboración y aprobación del texto final sugerido de votación del proyecto (…) toda vez que disponíamos de un tiempo limitado para su tratamiento (30 días) y que dicho plazo fenecía el sábado 27 de noviembre de 2021″, indicó.

Publicidad

Noboa dijo que, una vez que se realizó el segundo debate, “fue el ponente del proyecto de ley quien recogió las observaciones realizadas por los distintos asambleístas (…) y presentó ante la mesa el texto final que fue debatido y aprobado por la mesa, gestión que fue realizada dentro del plazo establecido en la ley para el efecto y que se puso a consideración del pleno de la Asamblea Nacional más tarde el mismo día según el trámite correspondiente”.

El ponente de la ley fue el asambleísta oficialista Francisco Jiménez. La aprobación del texto definitivo en la Comisión se dio al mediodía del 26 de noviembre y el pleno lo votó ese mismo día pasadas las 16:00.

Este no tuvo votos para aprobar ni el informe de mayoría ni el de minoría, y tampoco para el texto original; y tampoco se lo archivó. Por ello entró en vigencia por ministerio de la ley al publicarse en el Registro Oficial del 29 de noviembre pasado.

“De esta manera, la Comisión de Desarrollo Económico (…), que actualmente presido, trabajó y cumplió con la entrega de los informes y documentos que exige el procedimiento legislativo, dentro de los plazos legalmente establecidos, para su discusión ante el pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del tratamiento de este importante proyecto de ley, necesario para promover el desarrollo económico y la sostenibilidad fiscal del Ecuador”, indicó Noboa. (I)

Publicidad