NOTICIAS

Publicidad

Lasso fija un plazo de 100 días para la creación formal del Ministerio del Interior

Los servidores públicos que ahora laboran en el Viceministerio del Interior irán a la nueva cartera de Estado o al Ministerio de Gobierno tras una evaluación.

QUITO (ECUADOR), 30/03/2022.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (i), saluda a su nuevo ministro del Interior, el general de la Policía en servicio pasivo Patricio Carrillo (d), durante la ceremonia de posesión del cargo. EFE/José Jácome Foto: José Jácome

Publicidad

A través del Decreto Ejecutivo 381, con fecha 30 de marzo, el presidente Guillermo Lasso dispuso la división del Ministerio de Gobierno, el Viceministerio del Interior y la creación del Ministerio del Interior, el cual está encargado de formular políticas de seguridad ciudadana, protección interna y orden público.

En el documento se detallan las atribuciones y competencias que tendrán los dos ministerios.

En el caso de la cartera de Gobierno son doce responsabilidades, entre las que se destacan formular las políticas y estrategias de gobernabilidad para la Función Ejecutiva y dirigir su implementación; promover, articular y coordinar la conformación de espacios de diálogo y relaciones políticas entre la Función Ejecutiva, otros niveles de gobierno, actores sociales y la ciudadanía en el territorio.

Publicidad

Guillermo Lasso divide al Ministerio de Gobierno y crea el del Interior; nombra como nuevos ministros a Francisco Jiménez y Patricio Carrillo

El Ministerio del Interior, en cambio, trabajará para garantizar la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica en el marco del respeto a los derechos fundamentales, la democracia y la participación ciudadana. Para el efecto, la institución tendrá 23 atribuciones y competencias, como aprobar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana; expedir, dirigir y evaluar la gestión de la Policía Nacional.

El presidente estableció en el decreto un plazo de 100 días para llevar a cabo el proceso de división y creación, en el cual también estarán involucrados los ministerios del Trabajo y de Finanzas, así como la Secretaría Nacional de Planificación.

Asimismo se ordenó que los servidores públicos que actualmente se desempeñan en el Viceministerio del Interior pasarán a formar parte de la nueva cartera de Estado o del Ministerio de Gobierno, dependiendo de las necesidades e intereses institucionales.

Publicidad

Para este trámite, dentro de los 100 días fijados como plazo, junto con el Ministerio del Trabajo se realizará un proceso de evaluación, selección y racionalización del talento humano, que comprende la supresión o creación de puestos, en caso de ser conveniente.

Patricio Carrillo, general (sp) que estuvo al frente de los operativos de seguridad en octubre de 2019, es el nuevo ministro del Interior

De esta manera, el Gobierno oficializó el resurgimiento del Ministerio del Interior, el cual estará bajo la conducción de Patricio Carrillo, general en servicio pasivo de la Policía Nacional, quien fue posesionado en el cargo por el presidente Guillermo Lasso, la tarde del miércoles. La designación de Carrillo se formalizó mediante el Decreto Ejecutivo 383.

Publicidad

La tarde del miércoles, en la misma ceremonia, también fue posesionado Francisco Jiménez como ministro de Gobierno, en remplazo de Alexandra Vela. Su nombramiento se plasmó en el Decreto Ejecutivo 382. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad