La tarde del martes 12 de abril el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la terna para el proceso de selección de la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos.

Los candidatos propuestos por el Ejecutivo son:

  • Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, actual superintendenta de Bancos subrogante.
  • Raúl Agustín González Carrión, liquidador de Banco Territorial.
  • Doris Estefanía Padilla Suquilanda, intendenta regional de Guayaquil de la Superintendencia de Bancos.

La terna de Lasso llegó un día después de que el titular del CPCCS, Hernán Ulloa, el 11 de abril remitió un oficio al mandatario en el que solicitó el envío de los nombres para el concurso.

Publicidad

En el documento, Ulloa recordó al presidente que el Consejo de Participación Ciudadana aprobó el reglamento para la designación del superintendente de Bancos el pasado 9 de marzo de este año.

Asimismo, señaló que el 2 de marzo el organismo convocó a la conformación de la veeduría ciudadana que acompañará el proceso.

El concurso para designar a la máxima autoridad de la Superintendencia se dio a raíz de la salida de Ruth Arregui, quien fue destituida y censurada por la Asamblea Nacional el 22 de febrero, por incumplimiento de funciones relacionado con la falta de control de los pagos debitados en bancos privados, falta de control y vigilancia de las actividades del sistema financiero, fraude informático, falta de control en la captación ilegal de dinero –como en el caso de Big Money–, renegociación de deuda entre usuarios y la banca privada. (I)