Desde Davos, Suiza, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió a los audios publicados por el medio digital La Posta que comprometerían en presuntas irregularidades al exfuncionario de Gobierno Hugo Luque Lecaro y al ciudadano Rubén Chérrez.

En un video difundido la tarde del lunes, Lasso informó que apenas tuvo conocimiento de los audios se comunicó con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y le dispuso ubicar a Luque y a Chérrez. Y en caso de que los dos hayan salido del país, el presidente instruyó que se pida el apoyo internacional de la Interpol.

Presidente Guillermo Lasso sostiene que investigación de Fiscalía confirmará que no ha existido ninguna ‘estructura criminal’ en su gobierno

El mandatario explicó que su decisión fue transmitida a la fiscal general, Diana Salazar, con el propósito de que se aceleren los procesos y, de ser necesario, se evita una orden de prisión preventiva.

Publicidad

Al finalizar su mensaje, Guillermo Lasso afirmó que “jamás ha tolerado la corrupción”. “No la tolero y no la toleraré jamás. Caiga quien caiga estaré siempre del lado de la defensa de los intereses de todos ustedes, los ecuatorianos”, aseguró el mandatario, quien se encuentra en Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Hernán Luque Lecaro fue presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 hasta diciembre de 2022.

Según reportes de La Posta, Luque sería parte de una supuesta estructura de corrupción dentro de las empresas públicas del sector eléctrico. En ese entramado también estarían involucrados el ciudadano Rubén Chérrez, quien sería amigo y operador de Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República.

Publicidad

Sobre Carrera se ha mencionado que sería el presunto líder de la red, lo cual ha sido negado por él. Además, el presidente Lasso ha defendido la integridad de su familiar.

Danilo Carrera niega ser ‘la cabeza de una estructura de corrupción’ en las empresas públicas

Por estos señalamientos la Fiscalía inició una investigación previa en contra de 16 personas sospechosas, entre las que constan funcionarios actuales, exautoridades, un asambleísta y ciudadanos particulares.

Publicidad

Mientras que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional empezó un proceso de fiscalización la semana pasada.

Comisión de Justicia dividirá en tres fases la fiscalización del caso de presunta corrupción en empresas públicas

El domingo 15 de enero el mandatario envió una carta a la fiscal Diana Salazar para asegurarle que ha ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía entreguen toda la información necesaria.

La decisión, se afirma en la carta, buscaría que se adelante y concluya lo más pronto posible la investigación previa abierta. “... Estoy completamente seguro de que la labor independiente de la Fiscalía terminará confirmando que no ha existido, en mi gobierno, ninguna “estructura criminal”, como falsamente se ha denunciado”, dice el texto.

Así mismo, el último viernes Lasso dispuso al secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, que investigue las denuncias de presunta corrupción al interior de las empresas públicas del sector eléctrico. (I)

Publicidad