Para cumplir su rol de garante y veedora de los diálogos entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) estableció una hoja de ruta con la que espera que las partes se encuentren, se escuchen, reflexionen juntas y puedan llegar a tomar decisiones en los 90 días que durarán las diez mesas de diálogo, que comenzaron este miércoles, 13 de julio.

Cada una de las diez mesas temáticas estará a cargo de cada cartera de Estado correspondiente al área que se trate. Contarán con facilitadores delegados de las universidades Salesiana, Católica y Central; los equipos técnicos, especialistas y responsables delegados de cada ministerio serán liderados por el titular de cada institución y trabajarán de manera articulada con los representantes de los movimientos indígenas para coordinar acciones, estrategias y planes. Se reunirán de preferencia cada quince días para evaluar el camino recorrido y solucionar posibles impasses.

Además existe una mesa de coordinación que estará formada por los presidentes de los tres movimientos indígenas y dos representantes de cada una de estas organizaciones, así como por un equipo con el número equivalente de parte del Gobierno nacional, encabezado por el ministro de Gobierno y el Consejo de Presidencia de la CEE.

Publicidad

El diálogo que se mantendrá se basará específicamente en los planteamientos firmados entre las partes en el Acuerdo por la Paz, alcanzado el pasado 30 de junio, y en el lapso de 90 días no se ampliarán los temas ni demandas adicionales.

Las mesas técnicas de diálogo pueden durar como mínimo un día, máximo tres días. En el caso de ser necesario, se podrían extender por dos días más.

La tarea de los facilitadores, designados por la CEE, será la de presidir la mesa, instalarla, velar que se traten los temas preestablecidos, coordinar las intervenciones y los tiempos, convocar a los miembros de la mesa a una nueva sesión, sistematizar los acuerdos y disensos y, finalmente, cerrar la mesa.

Publicidad

Las mesas técnicas de diálogo se instalarán cada día a las 08:30 y concluirán a las 17:00. Se podrán realizar mesas técnicas de diálogo simultáneamente y la sede de las mesas será la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la ciudad de Quito.

La Conferencia Episcopal establece también que la respuesta del Ejecutivo a cada una de las demandas que se tratarán en las diez mesas se realizará a través de la adopción de decretos, resoluciones, proyectos de reforma de normativas, asignación de recursos, adopción de políticas públicas, entre otras alternativas que se encuentran dentro del marco constitucional y legal. Se requerirá la presencia de las otras funciones del Estado y de los organismos de la sociedad civil que estén implicados en los temas por tratar.

Publicidad

Entre los principios básicos para las mesas de diálogo está lo siguiente: mientras no se resuelva la demanda, se guardará la debida reserva de los puntos en discusión o análisis; tener buena fe y apertura; lograr un diálogo con resultados; eliminar la descalificación; establecer puntos de encuentro entre las partes; generar un ambiente de confianza; determinar con claridad los tiempos en los que se resolverán los temas (corto, mediano y largo plazo).

Asimismo, llegar a acuerdos satisfactorios para las partes; flexibilidad, hablar siempre con la verdad, transparencia, respeto mutuo; apertura a los consensos y disensos, que el diálogo sea directo, sin intermediarios y con garantes; de carácter vinculante y con la presencia de ministros con poder de decisión y de las autoridades de la Conaie, Feine y Fenocin.

Las diez mesas temáticas que formarán parte del proceso de reconciliación son estas:

  • Focalización de Combustibles, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • Banca Pública y Privada, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Fomento Productivo, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Empleo y Derechos Laborales, a cargo del Ministerio del Trabajo.
  • Energía y Recursos Naturales, a cargo del Ministerio de Energía y Minas.
  • Derechos Colectivos, a cargo del Ministerio de Educación.
  • Educación Superior, a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Control de Precios, a cargo del Ministerio de Gobierno.
  • Acceso a la Salud, a cargo del Ministerio de Salud.
  • Seguridad, Justicia y Derechos, a cargo del Ministerio del Interior.

Reglas básicas

  • Escuchar las intervenciones de las partes con respecto y consideración.
  • Quien haga uso de la palabra será corto y preciso.
  • Se hará uso de la palabra por un máximo de diez minutos cuando se trate de una primera intervención.
  • Las intervenciones posteriores serán de un máximo de cinco minutos.
  • De ser necesario, se contará con expertos para el apoyo en temas específicos que las partes requieran.

¿Cómo será la agenda de trabajo de las mesas?

Como primer punto, de ocho por cumplir, está la instalación de la mesa por parte de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Luego, la presentación del estado de situación respecto a la demanda presentada (organizaciones indígenas y Gobierno nacional). En tercer lugar, el debate y análisis.

Publicidad

Después, la presentación del Ejecutivo de la propuesta de trabajo respecto a la demanda planteada. En quinto lugar, el debate y análisis de la propuesta; luego, el alcance de acuerdos, seguido de la revisión del acta de acuerdos. Y, como octavo punto, el cierre de la mesa. (I)