Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, anunciaron que el próximo miércoles 1 de diciembre se reabrirá la frontera entre ambas naciones.

Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron los mandatarios tras una reunión que incluyó delegaciones de ambos países, desarrollada —este domingo— en el Palacio de Carondelet, en Quito.

El cierre de fronteras rige desde marzo del 2020.

Publicidad

Luego de la reunión dieron a conocer los compromisos adquiridos.

Duque mencionó que hay el compromiso de su nación de brindar apoyo, asesoría, acompañamiento e integración de su capacidad en seguridad para enfrentar enemigos como el narcotráfico y el terrorismo.

El mandatario colombiano acotó que ambos países comparten una agenda de emprendimiento e innovación.

Publicidad

Acotó que en 2022 habrá una reunión de mandatarios de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica para reafirmar su decisión de crear el área protegida marina más grande del mundo, que une varios ecosistemas. La cita será en las islas Galápagos.

Iván Duque arriba a Ecuador para tratar temas de fortalecimiento de seguridad y reapertura de frontera, entre otros

De su parte, Lasso indicó que reabrir fronteras no solo es el resultado de que ambos países hayan avanzado en el control de la pandemia del coronavirus, sino que da una solución a un problema de seguridad que se ha manifestado con la presencia de caminos ilegales.

Publicidad

“Al abrir las fronteras ninguna familia ecuatoriana o colombiana tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes que les cobran por el paso a través de vías alternas a las vías oficiales, que serán abiertas el próximo primero de diciembre”, dijo Lasso.

Agregó que los transportistas ecuatorianos podrán cruzar la frontera y avanzar a territorio colombiano para entregar su mercadería, y lo propio harán los de Colombia.

Puente internacional de Rumichaca sigue cerrado pero se anunció que será reabierto en pocos días

Con respecto a la situación carcelaria, Lasso expresó que habrá repatriación de algunas personas privadas de la libertad de nacionalidad colombiana, lo que contribuirá a reducir el hacinamiento en cárceles locales. La repatriación sería de unas 170 personas privadas de la libertad.

El jefe de Estado ecuatoriano anunció que el siguiente gabinete binacional se realizará en diciembre en suelo colombiano.

Publicidad