Una vez que concluyó el plazo de diez días para el escrutinio de las actas de votación de los comicios del 5 de febrero pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría repetir las elecciones en una parroquia de Quito, debido a que el nulo tuvo ventaja sobre los votos válidos en la elección de los vocales de una junta parroquial. Tiene un plazo de diez días para ejecutarlo.

En un hecho poco habitual en un proceso eleccionario de Ecuador, los votos nulos superaron a los votos válidos en los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum que se realizaron el 5 de febrero.

Esto se observó cuando concluyó el escrutinio de las elecciones seccionales en las Juntas Provinciales Electorales, por lo que en la parroquia Calacalí, del cantón Quito (Pichincha), los resultados preliminares difundidos por el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) concluyen que hay más votos nulos que válidos en la elección de los vocales de la junta parroquial.

Publicidad

En esa jurisdicción, tres organizaciones políticas y una alianza presentaron -cada una- cinco candidatos: Centro Democrático (CD) lista 1; Revolución Ciudadana (RC) lista 5; Izquierda Democrática lista (ID) 12; y la alianza Va por ti, entre las listas 21, 25, 65, 33.

Hubo 3.880 electores registrados en el padrón electoral de los que, 545 no se presentaron (ausentismo). Con el escrutinio al 100 %, se contabilizó 1.882 votos nulos y 189 blancos.

De ello se desprende que hay 1.809 votos válidos; es decir, el nulo tiene 73 votos más que el total de votos válidos.

Publicidad

El Código de la Democracia en su artículo 147 establece que se declarará la nulidad de las elecciones en tres casos:

  • Cuando se hubiera declarado la nulidad de las votaciones en al menos el 30 % de juntas receptoras del voto, siempre que esto afecte los resultados definitivos de la elección de cargos nacionales o locales.
  • Cuando no se hubieran instalado o se hubieran suspendido las votaciones en al menos el 30% de juntas receptoras del voto, siempre que esta situación afecte los resultados definitivos de la elección de cargos nacionales o locales; y,
  • Cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada para cada dignidad.

A esto se articula que el artículo 148 dispone que, la “nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, de manera que una candidatura se beneficiare en detrimento de otra u otras, el Consejo Nacional Electoral dispondrá, hasta dentro de diez días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas”.

Publicidad

En este contexto, el pleno del Consejo Nacional Electoral prevé conocer este resultado en una sesión de este 17 de febrero en el que resolvería sobre la aprobación del Plan Operativo de las Elecciones Seccionales, CPCCS y referéndum 2023, para la repetición de elecciones en la parroquia Calacalí, cantón Quito, Pichincha.

Mientras tanto, según información del CNE, en 23 de las 24 provincias concluyó al 100 % el escrutinio de las dignidades de elección popular de alcaldes, prefectos; de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y, del referéndum.

Solo resta la provincia del Guayas, en donde concluyó el 100 % del escrutinio de alcaldes y prefectos; pero resta culminar con el referéndum que avanzaba en el 99,7 % por el reporte de actas con novedades que sobrepasan las 1.600 en las ocho preguntas.

Sobre esta base, las 23 juntas electorales empezaron con la notificación de los resultados numéricos a los sujetos políticos (candidatos y organizaciones políticas) para que puedan presentar sus recursos de objeción, los que serán resueltos en seis días, que incluyen los plazos para la notificación y ejecución.

Publicidad

Si en estas instancias, los sujetos políticos no ven respuesta, podrán acudir con el recurso de impugnación a los resultados numéricos ante el pleno del Consejo Nacional Electoral. Entre los trámites de notificación y resolución, esta fase cerraría a finales de febrero.

Finalmente, los candidatos, partidos, movimientos y alianzas políticas podrán recurrir ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con recursos subjetivos contenciosos a los resultados numéricos, que deberían resolverse hasta mediados de abril, según el calendario.

En el caso de los resultados del referéndum y de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, el CNE cursa la fase de escrutinio nacional, en la que se da lectura a los resultados de las actas levantadas por las Juntas Provinciales Electorales.

El artículo 141 del Código permite que el Consejo examine las actas, verifique los resultados y corrija las inconsistencias cuando haya lugar.

Cuando concluya el escrutinio se computará el número de votos válidos obtenidos en cada dignidad y se proclamarán los resultados definitivos de la votación.

En el caso del referéndum de ocho preguntas, los resultados preliminares que recoge el SIER señalan que en 19 provincias y la circunscripción del exterior de Europa, Asia y Oceanía el No gana en las ocho preguntas.

En tanto, en Pichincha, con el 100 % del escrutinio, el Sí ganó en la pregunta 1 sobre la extradición con el 52,35 % frente al No, que alcanzó el 47,65 %; también en la pregunta 3, sobre la reducción del número de asambleístas, el Sí tiene 51,03 % y el No el 48,97 %.

En Tungurahua la pregunta 3 tiene el 53,53 % y el No el 45,68 %; y, la pregunta 4, sobre las regulaciones a los partidos y movimientos políticos, el Sí tuvo 51,86 % y el No el 48,14 %.

En Galápagos ganó el Sí en siete de las ocho preguntas, pues en la 5, sobre eliminar la atribución del CPCCS para elegir autoridades el No tuvo 50,70 % y el Sí 49,30 %.

En Santo Domingo de los Tsáchilas la pregunta 1 tuvo 51,65 % por el Sí y el 47,35 % por el No; y, la pregunta 3, el 50,71 % le dijo Sí a reducir el número de legisladores y el 49,29 % No.

En Guayas, el recuento de votos avanzaba en el 98 % con un promedio de 1.900 actas con inconsistencias y sobre ello, el Sí ganaba en la pregunta 1 con el 54,64 % y el No con 45,36 %; la pregunta 3 tenía el 52,40 % por el Sí y 47,60 % por el No; la pregunta 4 reportaba el 50,9 9% por el Sí y el 49,01 % por el No.

En esa misma provincia, la pregunta 7 sobre la protección de áreas hídricas tenía el 50,74 % por el Sí y el 49,26 % por el No; y la 8 para dar compensaciones por servicios ambientales tenía el 50,35 % por el Sí y el 49,65 % por el No.

El Sí en las ocho preguntas ganó también en las circunscripciones del exterior de Canadá y Estados Unidos y América Latina, el Caribe y África, aunque en esta última resta el recuento de tres actas que reportan inconsistencias.

Una vez que el Consejo Electoral cierre la fase de escrutinio nacional notificará a los sujetos políticos con los resultados numéricos para que se presenten los recursos legales de impugnación en sede administrativa y subjetivos contenciosos ante el TCE.

El calendario electoral estimó que entre el 18 y 20 de marzo se tramitarían todos los recursos legales, tanto en sede administrativa como judicial; y, el 21 de marzo se conocerían los resultados oficiales.

Sin embargo, por el proceso de recuento de actas de escrutinio con inconsistencias provenientes desde las juntas receptoras del voto, no se desestima que ese plazo se extienda. (I)