Con 464.729 personas, el Distrito 3 del cantón Guayaquil es el de menor electorado en relación con el 1 y al 2, que tienen 755.262 y 730.214, respectivamente. Esa es una de las particularidades que lo diferencian de los otros. Pero hay más.

A diferencia del Distrito 1 y 2, donde se elegirá a 5 ediles cada uno, el próximo 5 de febrero en esta circunscripción se elegirá a 4 de los 15 que integran el Concejo municipal. Para estos comicios hay 52 aspirantes.

Pese a que es la que tiene menos electores, la tercera circunscripción urbana concentra más parroquias: son 12, frente a la 1 y la 2, que tienen 2 cada una, Ximena y Febres Cordero; y Pascuales y Tarqui.

Publicidad

Las parroquias del Distrito 3 son: Ayacucho, Bolívar (Sagrario), Carbo (Concepción), García Moreno, Letamendi, Nueve de Octubre, Olmedo (San Alejo), Roca, Rocafuerte, Sucre, Urdaneta y Tarqui, esta última es compartida con el 2.

Letamendi es la parroquia que tiene más electores, con 92.405, seguida por García Moreno con 56.866; y Carbo (Concepción) con 28.823.

Las zonas electorales de Tarqui en el 3 son: Acuarela - Sauces, Alborada, Alborada este y oeste, Atarazana, Bellavista - Ferroviaria, Chongón, Consuelo, Garzota, Guayacanes, Los Ceibos, Mapasingue este y oeste, Miraflores, Sabana Grande, San Eduardo, Sauces Oeste, Urdesa y vía a la costa.

Publicidad

De esas zonas de Tarqui la que más electores tiene es Acuarela -Sauces con 36.788, luego están Los Ceibos con 19.319 y la Alborada con 19.038.

Ubicada en Miraflores, la Unidad Educativa Bilingüe Boston, se sumó como uno de los recintos del Distrito 3, de Guayaquil, para las comicios seccionales 2023. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Para el presente proceso electoral, en el Distrito 3 se incrementaron 2 recintos electorales, en total son 91.

Publicidad

Los nuevos centros de votación están en Mapasingue Oeste y Miraflores. En la primera está la Escuela de Educación Básica María Reina de Fe y Alegría, ubicada en la avenida Tercera entre la calle Tercera y la Cuarta, mientras que en Miraflores está la Unidad Educativa Bilingüe Boston.

Con respecto a las juntas receptoras del voto hay 1.357 de las 5.798 existentes en el Puerto Principal.

Entre los recintos electorales emblemáticos de este distrito están: Unidad educativa Guayaquil, ubicada en Gómez Rendón y Machala; Unidad Educativa San Agustín (parroquia Roca); y la Unidad Educativa Provincia de Tungurahua (Sauces 2).

Otra distinción que se presenta en esta circunscripción es que también tiene el mismo número de listas de partidos políticos o alianzas electorales que el Distrito 2, que suman 13. En el 1, que tiene mayor población electoral, hay 10.

Publicidad

Las organizaciones que registran candidatos para este distrito son: Alianza 1-17, Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano; Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; el Partido Sociedad Patriótica, lista 3; Alianza del Futuro, Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia-Amigo, listas 4-16; Revolución Ciudadana, lista 5; Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; y Partido Avanza, lista 8.

Además, el Partido Izquierda Democrática, lista 12; el Movimiento Democracia SÍ, lista 20; el Partido Sociedad Unida Más Acción, SUMA, lista 23; el Movimiento Renovación Total, lista 33; el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Mover, lista 35; y el Movimiento Renovación, lista 61.

Cada una de esas agrupaciones políticas tienen cuatro candidatos. En ocho las cabezas de lista son hombres, mientras que cinco son mujeres.

En sus planes de trabajo entregados al Consejo Nacional Electoral, los 52 candidatos han expuesto las acciones que ejecutarán en la reactivación económica, desarrollo artístico y cultural, protección al medioambiente, seguridad, educación, salud, calidad de servicios básicos, inclusión y diversidad, tecnología, entre otros. (I)

Candidatos para concejales del Distrito 3:

Alianza 1-17, Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano

  1. Scarlett Lindao Figueroa
  2. Stéfano Ortiz Defas
  3. Karina Arévalo Jiménez
  4. Juan Simbala Rugel

Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

  1. María Eugenia Sandoya Franco
  2. Marcos Plaza Ramírez
  3. María Mercedes Santiago
  4. Eliecer Sala

Partido Sociedad Patriótica, lista 3

  1. Ronny Schmid
  2. Leila Muentes
  3. Otto Guerrero
  4. June Bohórquez

Alianza del Futuro, Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia-Amigo, listas 4-16

  1. Napoleón Gómez Real
  2. Lilia Malagón Santos
  3. Wladimir Coca Torres
  4. Doménica Reyes Muñoz

Revolución Ciudadana, lista 5

  1. Raúl Chávez Núñez Del Arco
  2. Tatiana Coronel
  3. Andrés Santos
  4. Luisa Alexandra Sánchez

Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

  1. Jorge Rodríguez
  2. Soledad Diab
  3. Carlos Julio Gurumendi
  4. María Cedeño

Partido Avanza, lista 8

  1. Héctor Baldeón Morales
  2. Andrea Veloz
  3. Luis Coronel
  4. Francia Aguilar

Partido Izquierda Democrática, lista 12

  1. Carlos Ayora
  2. Evelyn Navarrete
  3. David Hernández
  4. Karen Endara

Movimiento Democracia SÍ, lista 20

  1. Moira Castellanos Votteler
  2. José Jhony Macías Macías
  3. Magali Villamar Cano
  4. Jonathan Alexander Rojas León

Partido Sociedad Unida Más Acción, SUMA, lista 23

  1. Juana Montero Pinargote
  2. Juan Xavier Gutiérrez
  3. Ana María Solórzano
  4. Juan José Sabando

Movimiento Renovación Total, lista 33

  1. Andrés Bentes
  2. Alberta Vallarino
  3. Richard Maldonado
  4. Carola Ramos

Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Mover, lista 35

  1. Gastón Bustamante Sabando
  2. Ana María Arce
  3. Carlos Cali
  4. Jazmín Cabrera

Movimiento Renovación, lista 61

  1. Isabel Sosa Contreras
  2. Carlos Muñoz Ojeda
  3. Glenda Morales Plúas
  4. Héctor Herrera Herrera