NOTICIAS

Publicidad

Las 268 amnistías publicadas en el Registro Oficial contienen 45 errores en nombres, cédulas, números de causas y hasta hay omisión de beneficiarios

Con la corrección de errores, el número de amnistiados por la Asamblea Nacional subiría a 270 personas.

El pasado 10 de marzo, la Asamblea Nacional con 99 votos concedió amnistías a 268 personas, pero el documento publicado en el Registro Oficial contiene errores. Cortesía Foto: Julian Garcia

Publicidad

A los tres días de la publicación en el Registro Oficial de las 268 amnistías concedidas por la Asamblea Nacional, se detectaron 43 errores en los nombres, números de cédulas y de causas; también se omitió a dos beneficiarios. Todo eso se pretende corregir con una fe de erratas.

El legislador ponente de las amnistías, Mario Ruiz Jácome, de la bancada Pachakutik, remitió una fe de erratas a la secretaría de la Asamblea Nacional para corregir los errores detectados en el documento que aprobó el Legislativo, con 99 votos, el pasado 10 de marzo.

La publicación de la resolución legislativa se realizó el 15 de marzo pasado en el Tercer Suplemento del Registro Oficial N.° 021, donde consta el listado de 268 personas procesadas en 60 causas judiciales por 22 delitos.

Publicidad

Se publicó en el Registro Oficial la amnistía a 268 personas que fue concedida por la Asamblea

La matriz de la fe de erratas de la resolución que concede amnistías aprobadas por el pleno de la Asamblea determina que se cometieron siete errores en las causas relacionadas con la judicialización por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social.

Entre ellas, las que se siguen en contra del expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Jaime Vargas, una de las cuales tiene un error en su número respectivo.

Existen 32 errores en los procesos relacionados con defensores de derechos comunitarios; dos por defensa de la naturaleza; uno por administración de justicia indígena; y uno procesado sobreseído.

Publicidad

Además, se determinó que los señores Eduardo Javier Armas Díaz y Richard Mario Paredes, que constan en el informe final de amnistías remitido por la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, y conocido por el pleno de la Asamblea Nacional en la temática “Defensores de los derechos comunitarios”, por un lapsus calami no fueron considerados en la resolución, “debiendo constar dentro de los beneficiarios de las amnistías junto con el resto de procesados en la causa señalada anteriormente”, dice el documento que sustenta la fe de erratas.

En todo este grupo de casos en que cometieron errores constan:

Publicidad

  • 31 en número de cédula de identidad.
  • 9 en el nombre del beneficiario.
  • 3 en el número de caso.
  • 2 casos de personas que fueron omitidas en el listado de amnistiados.

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Cabascango, deslindó responsabilidad en los errores, pues dijo que es un tema que tendrá que responder el asambleísta ponente de la resolución, en este caso el legislador Ruiz Jácome, porque el informe de la mesa está claramente sustentado tanto jurídica como técnicamente.

Julio César Sarango, asesor jurídico de la presidenta de la Asamblea Nacional, habló de “pequeños, mínimos cambios de un número que por tipeo se ha confundido. Y lo que se ha hecho es rectificar eso y nada más, pues el documento sigue igual a como fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional”.

Reveló que los errores se detectaron en los números de cédulas y letras en ciertos nombres, y que el número de casos no llega ni a cinco.

Sarango dijo que las formas no pueden afectar el fondo de la decisión legislativa de conceder amnistías, pues constituyen pequeños lapsus. Que esos errores pueden haberse cometido en el momento en que tipearon los técnicos.

Publicidad

Respecto a la acción de protección presentada por un grupo de ciudadanos de Quito por la resolución legislativa relacionada con las amnistías, Sarango reveló que la Asamblea Nacional ya fue notificada y que asistirán a la audiencia y que harán valer los derechos basados en la ley y la Constitución.

Andrés Castillo, quien presentó una acción de inconstitucionalidad a la resolución de la Asamblea Nacional, aseguró que son más de 40 problemas detectados en las amnistías, como números de cédulas no coincidentes, nombres que no coinciden con números de cédulas, gente que constaba en el proceso de las amnistías y que no fue incluida en la resolución. Es decir, es una mixtura de errores.

Castillo dijo que los dirigentes de la Conaie y del movimiento Pachakutik, ambos defensores de las amnistías, afirmaban que la resolución de la Asamblea Nacional estaba grabada en piedra, que ya no hay nada que hacer, que nada cabe, porque estaba publicada en el Registro Oficial.

Entonces, añadió Castillo, si no hay nada que hacer en lo Constitucional y lo legal, tampoco podrían hacer ningún arreglo a la resolución, porque esta ya fue publicada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad