Adecuar el concepto de ‘silla vacía’ en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es para el presidente de la institución, Iván Saquicela, un paso importante no solo para fortalecer al Poder Judicial y enfrentar los retos del siglo XXI en lo que respecta a la justicia en Ecuador, sino también acercar e incluir a la sociedad en el análisis y el debate de temas importantes de interés común.

La inclusión de esta figura en los plenos del más alto organismo de justicia del país se enmarca en la adopción de la política judicial llamada “Justicia Abierta”, política que anunció Saquicela será asumida por la Corte Nacional para conseguir cercanía con la gente para la tutela de sus derechos y para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos.

Presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, anuncia la incorporación de la ‘silla vacía’ en los plenos del organismo

El 14 de junio pasado, Iván Saquicela explicaba que dentro de la idea de “Justicia Abierta”, que tiene que ver con la participación y colaboración de la sociedad, se propone que en el pleno de la CNJ exista la ‘silla vacía’, para que cuando haya temas que deba resolver el organismo y tienen la preocupación o interés de sectores ciudadanos, las personas y organizaciones puedan ocupar ese espacio para ser escuchadas y aportar en el debate.

Publicidad

El presidente de la Corte Nacional aclaraba que el tema de la ‘silla vacía’ será un concepto a aplicarse en el pleno del organismo porque sí es posible, mas no en tribunales o juzgados, “por la naturaleza misma del rol que cumple un tribunal o un juez al resolver un caso”.

La Constitución vigente desde el 2008 en su artículo 101 ya recoge el concepto de ‘silla vacía’ en lo que respecta a la participación ciudadana en los diferentes niveles de gobierno. Ahí se indica que “las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la ‘silla vacía’ que ocupará un representante ciudadano en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones”.

Para el constitucionalista Salim Zaidán es interesante que en la Corte Nacional se incorporen mecanismos de participación que estaban de alguna forma previstos para otros espacios como los gobiernos autónomos descentralizados. En esa línea él cree que ese planteamiento responde a la experiencia que tuvo Iván Saquicela cuando fue concejal del cantón Cuenca.

Publicidad

Al analizar la idea, Zaidán refiere que lo que quiere el presidente Saquicela es utilizar ese mecanismo en el ámbito de la justicia para darle más transparencia, ya que básicamente supone acercar la justicia a la ciudadanía.

“Creo que la forma como se han conducido y sustanciado algunos procesos, la forma como se han coordinado algunos procesos judiciales ha hecho que la ciudadanía pierda confianza en la acción de los jueces. Buena parte de la justicia ha estado corrompida, ha existido corrupción, dilaciones y por eso han perdido la confianza de la ciudadanía. Creo que esta es una buena manera de recuperar esa confianza en la acción de la justicia”, apuntó Zaidán.

Publicidad

Temas de enfoque de género, a los que la CNJ ha adoptado la decisión de dar privilegio, la lucha contra la violencia a la mujer son, por ejemplo, materias en las que espera Iván Saquicela que exista la participación de las organizaciones y la sociedad para así escuchar los aportes que se pueden tener en los debates y análisis en el pleno de la CNJ.

Al momento se está a la espera de que la Corte Nacional señale cuándo se arrancará con la ‘silla vacía’ y cuál será el mecanismo que se utilizará para abrir este espacio.

Desde su experiencia como concejala de origen kichwa del cantón Otavalo (Imbabura), Paolina Vercoutere ve que los espacios en donde se debaten los asuntos públicos son bastante restringidos y hay mucha dificultad para que la ciudadanía acceda a los que son de interés público. Cree que ese derecho de la ciudadanía a participar y hacer control ha quedado a discreción de las autoridades.

En esa medida, cualquier iniciativa que busque reglamentar, incorporar de manera más institucionalizada o que sea un mecanismo más para poder tener un acceso directo a estos debates de justicia, como la ‘silla vacía’, es, para Vercoutere, una acción totalmente pertinente.

Publicidad

Lo que sí le parece importante a la concejala es asegurar que esa figura no sea funcionalizada o instrumentalizada, como -dice- ha pasado con muchas herramientas de participación ciudadana que han sido incorporadas en función de los intereses o de la institución o de la autoridad. Para Vercoutere la ‘silla vacía’ debe ser una herramienta que tenga el criterio de género, étnico, que tenga el criterio de los derechos lingüísticos de las poblaciones.

“Si no otra vez estaríamos haciendo una herramienta que va a ser cooptada, instrumentalizada y funcionalizada a veces para la institución. Lo que hay que asegurar es la verdadera participación para que puedan ser dirigentes y dirigentas, ciudadanos y ciudadanas del común que puedan acceder y de esa manera acercar la justicia a la gente”, sostiene.

Entre los temas que deberían debatirse dentro de la Corte Nacional y en los que deberían intervenir la sociedad y las organizaciones, según Paolina Vercoutere, estarían la violencia política que se vive en diferentes escenarios locales contra funcionarias públicas, qué pasa cuando las mujeres no pueden ejercer sus derechos políticos, quién sanciona la violencia machista en el ámbito político.

De 221 municipios solo 84 cumplen, en promedio, con la silla vacía en sus sesiones

También otro tema fundamental de debate sería la falta de coordinación de la justicia estatal y la justicia indígena. En este campo, explica, han existido muy pocos esfuerzos desde la institucionalidad del Estado para ponerse en conversación y para fortalecer los procesos de justicia indígena. “Eso genera ambigüedad, vulneración de derechos, vacíos legales que lo que hace es reforzar la impunidad”.

Como parte del concepto de “Justicia Abierta”, el cual está basado en los principios de transparencia, participación y colaboración, la Corte Nacional permitió el acceso del público a las audiencias telemáticas; para promover un acceso a la justicia de fácil comprensión al final de las sentencias se insertará un texto explicativo en lenguaje sencillo y claro; y se incorporará la iniciativa de “Academia en la Corte”, que consistirá en diálogos, seminarios y conferencias que apoyarán el fortalecimiento profesional y al sistema de justicia. (I)