Luego que recibió dos negativas de niveles inferiores a la acción de protección interpuesta para ser reconocido como el presidente titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, vocal alterno de la expresidenta de la Judicatura María del Carmen Maldonado, acudió la mañana de este miércoles a la Corte Constitucional (CC) para presentar una acción extraordinaria de protección.

La acción, dijo Román, va encaminada a reclamar la resolución a la que llegaron jueces de primer nivel y de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para impedir su derecho a asumir la presidencia de la Judicatura. Román se ampara para hacer esta exigencia en una decisión adoptada por el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) transitorio que lo designó como vocal suplente de la entonces presidenta Maldonado, pese a no haber sido parte de la terna proveniente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Yo siempre esperé llegar a la CC. Yo considero que la CC se ha convertido en este momento en un referente de legitimidad democrática y constitucional y se termina el problema”, apuntó Román.

Publicidad

Corte Nacional retira terna planteada al Consejo de Participación para escoger a su representante y al presidente del Consejo de la Judicatura

Respecto a la situación generada luego que el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, retiró la terna enviada al CPCCS, para que de ahí se designe al representante de la Corte Nacional, quien además presidirá el CJ, cree que el calificativo de que se está pretendiendo meter la mano a la justicia no es adecuado. “Creo que se confundió desde la parte jurídica a la parte política, se transformó de un juez penal que debe ser ponderado, independiente e imparcial, a ser un actor político, y eso no está bien”.

Del presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, Román piensa que en este caso el funcionario está tomando en cuenta correctamente el dictamen interpretativo de la CC, el cual desde su perspectiva es “importante, básico y esencial”. Al momento y tras la renuncia de Maldonado, Fausto Murillo es el presidente temporal de la Judicatura.

Saquicela, el martes último, 83 días después de que presentó la terna al CPCCS retiró esta, asegurando que lo hace para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y con ello una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

Publicidad

Para el presidente de la CNJ, esta acción no significa renunciar a la atribución que tiene la institución de presentar una terna, sino que la volverán a presentar cuando el respeto a la Constitución y a la seguridad jurídica lo permitan.

CPCCS responde a la CNJ por el retiro de la terna para el Consejo de la Judicatura

“Mientras se pretenda atropellar la Constitución y los procedimientos, no es posible que se nombre al titular del CJ y lo que es más grave, si nosotros no tenemos voz y voto en el CJ que tiene las atribuciones del gobierno de la función Judicial, si no tenemos el presidente de la Judicatura, no somos los responsables de lo que pasa en la función Judicial”, apuntó.

Publicidad

El 22 de febrero pasado, Saquicela entregó la terna para la selección de su delegado al CJ. La misma estaba integrada por Darío Alberto Ordóñez Aray, actual director del CJ en Azuay; Mónica Paola Jarrín Aldaz, jueza que ejerce actualmente en Guayaquil; y Gonzalo Andrés Valencia Arévalo, abogado en libre ejercicio profesional.

Para la mañana de este miércoles estaba definida una sesión del pleno del CPCCS en la que se conocería un informe de Coordinación Jurídica respecto al tema del Consejo de la Judicatura, pero el titular del organismo decidió suspender la reunión hasta nueva orden. (I)