NOTICIAS

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint previene que ‘ninguna autoridad extraña’ puede interferir en el desarrollo de un proceso electoral

La autoridad reaccionó en Twitter ante la investigación previa que abrió la Fiscalía General al sistema informático del CNE y el pedido de la Contraloría

QUITO. Personal de la Policía Nacional reguarda las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint recordó que el Código de la Democracia dispone que durante el periodo electoral para la organización de un proceso eleccionario, ‘ninguna autoridad extraña’ puede intervenir en sus funciones.

En un tuit publicado la madrugada de este domingo 21 de febrero, Atamaint aclaró que el CNE “seguirá actuando como manda la Constitución y haremos respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas. El calendario electoral que nos conduce a la segunda vuelta electoral no se cambia”.

A este adjuntó una presentación que hacía referencia al artículo 16 del Código de la Democracia en el que se establece que “ninguna autoridad extraña a la organización del proceso electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

Publicidad

Su reacción se da en medio de la decisión del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  Luis Antonio Rivera Velasco de autorizar a la Fiscalía General que se proceda con el “registro y la retención de la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático) perteneciente al Consejo Nacional Electoral; la información se ceñirá al proceso electoral efectuado el 7 de febrero del 2021”.

El magistrado remitió la providencia a la Fiscalía con base en los artículos 475, 477, 500.2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Con ello, se dispuso también el “reconocimiento, exhibición y extracción de la información” que fuere obtenida y la realización de una pericia forense informática al sistema de escrutinio y resultados del organismo electoral.

Publicidad

De esta forma, se procederá con la recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral; y se realizará la pericia informática forense que preservará la base de datos que administra el sistema informático electoral con corte a la fecha de la diligencia pericial, se identificará a los usuarios configurados en el sistema, sus perfiles y permisos asignados, se describe en la notificación que trascendió la noche del 20 de febrero.

Juez nacional autoriza a la Fiscalía la retención de la base de datos del sistema informático del Consejo Nacional Electoral

La diligencia está prevista a realizarse a las 07:30 de hoy (domingo) con la presencia de un grupo de peritos. Pero, la Jefatura Zonal de Criminalística de Quito pidió a la Fiscalía que se les dé un “plazo prudencial” para reunir el material logístico y talento humano necesario para la preservación del contenido digital de la base de datos del CNE por la “magnitud de la información y su relevancia y demás objetos periciales”.

Publicidad

A esto se sumó que el contralor del Estado, Pablo Celi pidió al Consejo que le permita realizar una auditoría informática a sus sistemas, como parte de los pedidos de colectivos sociales de que se transparente la información de la votación de la primera vuelta electoral del 7 de febrero pasado.

La Contraloría pide al Consejo Electoral le ‘posibilite’ realizar una auditoría informática antes de efectuar la segunda vuelta presidencial

Celi planteó hacer este examen especial antes de que se desarrolle la segunda vuelta electoral del 11 de abril, lo que le tomará 20 días para tener resultados.

Esto ha generado reacciones en los sujetos políticos.

El presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso señaló en Twitter: “Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador. 1. Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al @cnegobec y 2. Han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso”.

Publicidad

Y agregó: “Es importante remarcar que la autoridad competente dentro del proceso es el Consejo Nacional Electoral. No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares. Es momento de defender y fortalecer la democracia”.

Mientras, el candidato presidencial Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) escribió en Twitter: “Para los “ingenuos”. Una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento. Ya lo hicimos: http://actascne.andresarauz.ec = #OpenData. Otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la 2da vuelta = #GolpeALaDemocracia” (sic).

Su agrupación política tiene previsto concentrarse en los exteriores del CNE desde tempranas horas de la mañana, para rechazar la diligencia de la Fiscalía.

Los dos aspirantes presidenciales, pasaron a la segunda vuelta del 11 de abril, según datos oficiales el Consejo Nacional Electoral, luego de proclamar los resultados de la elección del 7 de febrero, la madrugada de este domingo.

A esta coyuntura se suma que el movimiento indígena agrupado en organizaciones sociales como la Ecuarunari, la Conaice y el movimiento político Pachakutik (PK) vienen en una caminata de protesta “pacífica” hacia Quito para concentrarse en el CNE y exigir transparencia del proceso electoral.

Esta manifestación que empezó en Loja, está llegando a la provincia de Tungurahua y está encabezada por el candidato presidencial de PK, Yaku Pérez Guartambel.

La aspiración es llegar entre el lunes y martes hasta la capital. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad