Minutos antes del cierre del plazo y después de dos horas de debate en los que se expusieron aparentes desacuerdos, los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvieron no designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), pese a que los tres nominados por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no fueron impugnados y cumplieron con los requisitos dentro del proceso de designación.

El organismo decidió solicitar una nueva terna por la falta de acuerdos para, que sería la quinta que deberá armar la Corte Nacional de Justicia.

A las 16:00 de este 2 de enero se reinstaló una sesión que estaba convocada desde el domingo último, cuya finalidad era elegir al presidente del Consejo de la Judicatura, de una terna que envió la Corte Nacional de Justicia y que la integraron los jueces en funciones, Wilman Terán Carrillo, Mercedes Caicedo Aldaz y Luis Rivera Velasco.

Publicidad

Una supuesta división de criterios entre Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, quienes integran el bloque de mayoría del CPCCS, coincidió con la inconformidad por los nominados, pues ninguno alcanzó los cuatro votos para ser electo.

Con ello, la presidencia encargada de Fausto Murillo en el Consejo de la Judicatura, se mantendrá hasta que haya una nueva elección.

Esto, en medio de la ausencia de Bravo, Estupiñán y Rivadeneira con los que Ulloa integra la mayoría, pues se ausentarán para hacer campaña electoral desde este 3 de enero y el 2 de febrero próximo, en la búsqueda de su reelección en sus cargos en el marco de los comicios del 5 de febrero del 2023, en los que se elegirá a las autoridades de gobiernos locales y se votará por el referéndum de enmienda a la Constitución, que plantea quitarle al CPCCS la atribución de designar autoridades y de aprobarse, dejaría prorrogadas en funciones a varias autoridades del Estado.

Publicidad

Los consejeros de minoría David Rosero y Javier Dávalos no participaron de esta plenaria, pues se encuentran en uso de vacaciones y también se ausentarán porque son candidatos a la reelección; y, Sofía Almeida, quien no participó de la reunión, que se realizó a través de la plataforma Zoom.

Hasta las 18:00 de este lunes 2 de enero, el CPCCS tenía como plazo para designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura, después de haber concluido con la penúltima fase del procedimiento, que fue escuchar los planes de trabajo de los tres aspirantes que se realizó el domingo último.

Publicidad

El presidente Hernán Ulloa reinstaló en horas de la mañana y de forma virtual una reunión que duró cinco minutos y a la que asistieron él, Rivadeneira, Estupiñán, pero Bravo no se conectó, pues supuestamente tuvo problemas de conexión a internet.

Ulloa dijo que se hacía una “pausa” y finalmente se reinstaló a las 16:00.

En ella, Francisco Bravo presentó una moción y lanzó el nombre de Wilman Terán, primero de la terna, para ejercer esa dignidad.

Argumentó que expuso un “excelente plan de trabajo y tuvo destreza para responder las preguntas que hicieron los consejeros”.

Publicidad

Su moción tuvo el voto en contra de Ibeth Estupiñán, quien, si bien resaltó el plan de trabajo que presentó Terán y también Caicedo y Rivera, esgrimió que la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que los obliga a designar la autoridad, no contempló elegir al vocal suplente y votó en contra.

Rivadeneira se abstuvo y Ulloa se extendió por casi 30 minutos leyendo una motivación de los planes de trabajo y la trayectoria de los tres postulantes.

Rivadeneira lo interrumpió y le pidió que sea breve porque era hora de pronunciarse. “Ha sido una dura deliberación”, se justificó Ulloa y votó por Terán.

Al no alcanzar los votos para que Terán sea elegido, enseguida pidió al secretario del organismo que se aplique el artículo 21 del reglamento de selección, que determina solicitar una nueva terna.

Pero al paso salió Rivadeneira, quien le recordó que hay tres candidatos y mocionó la selección de Mercedes Caicedo. Solo la consejera votó a favor de su moción, mientras que Bravo, Ulloa y Estupiñán se abstuvieron.

Luego, Ibeth Estupiñán hizo una nueva moción postulando a Luis Rivera, del que resaltó su plan de trabajo y ni mencionó el argumento de que se requería un vocal suplente.

Acudió a frases del pensador griego Aristóteles, respecto del ‘equilibrio’, para exaltar que Rivera debía ser electo por su edad e innovación en su propuesta de plan de trabajo.

Por su propuesta, votaron a favor Bravo, Estupiñán y Rivadeneira; pero Ulloa se abstuvo, pues consideraba que Terán debía ser el elegido.

Así las cosas, ninguno de la terna obtuvo la votación necesaria y Ulloa anunció la solicitud de una nueva terna, que será la quinta terna.

Se amparó en el inciso del artículo 21 del reglamento que señala: “De no aprobarse la resolución correspondiente para designar alas autoridades del Consejo de la Judicatura que correspondan, se entenderá que la terna y el proceso de designación se han agotado y, por ende, se deberá solicitar una nueva terna”.

La designación era la última fase dentro del proceso de selección de esta autoridad, pues previamente se desecharon ocho impugnaciones que se presentaron en contra de los tres nominados: tres fueron en contra de Terán; tres a Rivera; y, dos a Caicedo. Y se escucharon sus propuestas de trabajo en el caso de ser electos para ese cargo.

Esta era la cuarta terna que envió la Corte Nacional de Justicia para designar a su vocal en este organismo, que experimenta una baja en su pleno, luego que María del Carmen Maldonado renunció a ese cargo en febrero del 2022 y desde entonces, lo preside Fausto Murillo, bajo la figura del encargo.

El artículo 179 de la Constitución señala que el Consejo de la Judicatura se compone de cinco miembros designados por el CPCCS de ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado lo presidirá; de la Asamblea Nacional, de la Presidencia de la República, de la Defensoría Pública y de la Fiscalía General. (I)