NOTICIAS

Publicidad

La Judicatura aún no cuenta con el nombre de quien remplazará a María del Carmen Maldonado; en la Corte Nacional se busca integrar una terna

María del Carmen Maldonado renunció al cargo de presidenta del Consejo de la Judicatura, luego que la Corte Constitucional decidió retirarle una facultad.

-- QUITO (22-12-2021).- El miércoles último la presidenta del Consejo de la Judicatura renunció al cargo, al estar en desacuerdo con una sentencia de la CC que le retiró la facultad de suspensión. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Un días después de que María del Carmen Maldonado renunció al cargo de presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), en la institución aún no existe una disposición formal sobre quién liderará por el momento a la institución, ni tampoco se conocen los candidatos que integrarán la terna que aseguró el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, debe enviar para que se escoja al presidente del CJ.

La renuncia irrevocable de María del Carmen Maldonado se conoció la mañana del miércoles pasado. Quien ocupó la presidencia del CJ los últimos tres años explicó que su dimisión se da en respuesta a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que retiró de la presidencia del Consejo de la Judicatura la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales.

Según Maldonado, la decisión adoptada por la CC limita la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren casos de conmoción social relacionados con corrupción y violencia. Al interior del CJ no se conoce si Román ocuparía momentáneamente el cargo de presidente del organismo, alguno de los otros vocales lo hará o existe algún otro mecanismo para llenar ese vacío.

Publicidad

El jurista Ramiro García piensa que los vocales que quedan en el Consejo de la Judicatura deberían nombrara a una personas para que, de manera interina y temporal, presida el organismo. Esto hasta que se defina qué persona reemplazará a Maldonado.

Quién ocupará la presidencia del Consejo de la Judicatura es el tema que se debate tras la renuncia de María del Carmen Maldonado

La mañana de este jueves, en una entrevista en Teleamazonas, Saquicela refirió que en lo personal él está de acuerdo con lo decidido por la CC, coincide con que se le retiren esas atribuciones al presidente del CJ. Desde su perspectiva esa decisión no debilitaría a la institución, sino más bien se estaría respetando la independencia judicial y la presunción de inocencia.

La ahora expresidenta al momento de renunciar señaló que Álvaro Román debería ser su remplazante, pues, según ella, él fue su suplente nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t). A ese anunció le habría seguido la disposición hecha por Maldonado para que desde el CJ se convoque a Román.

Publicidad

Esa disposición le llamó la atención a Iván Saquicela, no solo porque lo habría hecho Maldonado luego de su renuncia, sino también, señaló, porque la saliente presidenta del CJ sabía que Álvaro Román no provenía de la terna enviada por la entonces presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, sino que era parte de la terna de la Fiscalía General del Estado.

Saquicela insiste en que la norma constitucional es absolutamente clara en el sentido de que es el presidente de la CNJ el que envía la terna al CPCCS y de esa terna se determina al presidente del CJ. El titular de la Corte Nacional asegura que se debe respetar la designación de Álvaro Román como el vocal suplente, pero lo que es insostenible, pues existe un impedimento constitucional, es que él ocupe la presidencia del CJ no proviniendo de la terna enviada por el presidente de la CNJ.

Publicidad

El vocal del CPCCS actual Hernán Ulloa coincide en que Álvaro Román no podría ejercer como presidente del CJ, debido a que integró la terna de la Fiscalía General del Estado y no de la CNJ. Ulloa calificó de “una mala decisión” del Consejo Transitorio el haber designado a Román como vocal suplente del CJ.

Pese a coincidir con Saquicela, el vocal Ulloa recordó que el dictamen interpretativo del 2019 emitido por la CC determinó: “El CPCCS definitivo (...) no goza de autotutela para revisar las decisiones tomadas por el Consejo transitorio”, por lo que el Consejo de Participación actual debe cumplir con dicha decisión.

Sobre este tema, Saquicela apunta que la CC no se ha referido en su resolución ni a Román ni a nadie en particular, a lo que se habría referido es a una interpretación de normas de la Constitución que tienen que ver con el procedimiento de selección que fue diferente al común por tratarse de una situación excepcional. “Hoy estamos ante una renuncia y si es que hay una renuncia es una situación distinta”.

Sentencia de la Corte Constitucional provoca la ‘renuncia irrevocable’ de la presidenta del Consejo de la Judicatura

Hasta el momento desde la presidencia de la CNJ no se habría enviado al CPCCS la terna de la que se debería escoger al nuevo presidente o presidenta del CJ. Al ser consultado sobre si ya tendría los nombres de quiénes serían parte de esa terna, Saquicela respondió que aún no tiene nombres, pues la renuncia de Maldonado lo tomó por sorpresa y debe proceder en apego a las normas vigentes. Indicó el presidente que lo hará lo más pronto que le sea posible.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) y los presidentes de las cortes provinciales de Justicia del Ecuador han emitido pronunciamientos de apoyo a lo dicho por el pleno de la CNJ y su presidente de que quien esté al frente del Consejo de la Judicatura debe provenir de una terna que debe ser entregada por el titular de la Corte Nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad