Este 15 de mayo, la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador hizo un llamado a través de su cuenta oficial de Twitter para que ante el juicio político en contra del Presidente de la República, Guillermo Lasso, “se respete irrestrictamente la Constitución y se enfrente la crisis actual con unidad entre los actores políticos”, ya que la posibilidad de destitución del mandatario podría traer más inestabilidad como también mayor estancamiento económico y desempleo.

El gremio productivo tiene como propósito impulsar el desarrollo sostenible a través de la integración de la comunidad empresarial.

En su comunicado oficial resalta que “El país vive con desasosiego lo que podría ser un desenlace de una enorme inestabilidad política que ha generado muchas incertidumbre en las actividades económicas de emprendedores y hasta el consumidor”.

Publicidad

Por eso, pide que la Asamblea Nacional tenga presente que el país está “vigilante de un accionar responsable”, con el apego irrestricto a la ley y a las instituciones. Enfatiza que es necesario que a partir de una nueva agenda legislativa se cree las condiciones para garantizar la seguridad y paz social, además generar empleo y reactivar el aparato productivo, entre otros temas.

También el gremio incita a la Corte Constitucional (CC) que se le dé seguimientos a los lineamientos que estableció en el dictamen de admisibilidad del juicio político en contra del Presidente de la República se cumplan a cabalidad y sancione su eventual incumplimiento.

Guillermo Lasso solicitó a la Corte Constitucional revisar el proceso del juicio político en la Asamblea

Esto, porque el martes 9 de mayo el Parlamento aprobó llevar a juicio político a Guillermo Lasso, a través de una resolución interpuesta por la asambleísta Viviana Veloz la cual obtuvo 88 votos a favor. El gobernante, es acusado de presunto delito de peculado por un contrato entre Flopec y Amazonas Tanker.

Publicidad

Inicialmente, el pedido de la Asamblea era enjuiciar a Guillermo Lasso por los delitos de peculado y concusión. Sin embargo, la CC admitió únicamente la causal de peculado, ya que cumplió con los requisitos.

Por eso, la Federación Nacional de Cámaras del Ecuador enfatiza que salirse del cause sería desembocar un “precedente nefasto para la ya débil institucionalidad ecuatoriana” y que además estaría conspirando en contra de la necesaria seguridad jurídica que, según ellos, es la piedra angular del desarrollo económico de las familias ecuatorianas y del país.

Publicidad

El gremio concluye con el comunicado a se enfrente la actual crisis con patriotismo y unidad, “con la necesaria y urgente rectificación por parte de los actores políticos”. (I)