La limitada cobertura de agua potable, los altos niveles de pobreza, en especial de las comunidades shuar de la zona, y la falta de infraestructura educativa son las principales razones para que la población de la parroquia Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago, haya pedido la realización de una consulta popular para determinar su cantonización.

El 30 de noviembre pasado el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 610 en el que solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de la consulta para el 5 de febrero de 2023, día en que también se realizarán las elecciones seccionales. Además, dispone que el Ministerio de Finanzas facilite los recursos económicos necesarios.

¿Cuándo será la consulta popular? (y otros puntos que debe conocer sobre esta iniciativa del gobierno de Guillermo Lasso)

El cantón Morona tiene nueve parroquias rurales, Sevilla Don Bosco es una de ellas. La parroquialización de esta zona se realizó en 1958. Su población ha impulsado la petición de ser cantón en gobiernos anteriores, dice Rosa Awananch, presidenta del Comité de Cantonización de Sevilla Don Bosco. Pero esta es la primera vez que consiguen la consulta.

Publicidad

Afirma que el territorio actual de la parroquia asciende a casi el 50 % del cantón Morona. Además, 17.000 personas viven en este sector, la gran mayoría indígenas shuar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Sevilla Don Bosco cumple con los requisitos establecidos en la normativa ecuatoriana para ser cantón. La ley indica que la parroquia debe tener un mínimo de 50.000 habitantes, pero en el caso de la Amazonía esa cifra desciende a 10.000. Además, debe tener al menos diez años de creación y tener una delimitación territorial legalmente reconocida.

Awananch afirma que de ganar el sí en la consulta los recursos económicos para servicios y obras públicas aumentarían considerablemente, ya que actualmente la parroquia recibe cerca de un millón de dólares, pero al transformarse en cantón el presupuesto ascendería a cerca de diez millones de dólares.

Publicidad

Indica que el pedido de cantonización lleva décadas porque las delimitaciones territoriales en la provincia no reflejan la realidad de sus poblaciones. Por ejemplo, Sevilla Don Bosco tiene casi 10.666 electores, pero cantones de la misma provincia como Pablo Sexto tienen 1.892 y Tiwintza que registra 6.874.

El alcalde de Morona, Franklin Galarza, también apoya esta consulta popular pese a que su cantón se reduciría en territorio, población y presupuesto y afirma que la cantonización de esta parroquia, “la más importante de la provincia”, estaba pendiente desde hace más de 20 años.

Publicidad

Por el ‘esfuerzo’ que realizarán en los comicios del 5 de febrero del 2023, a los miembros de las juntas receptoras del voto se les pagará 40 dólares

De hecho, fue uno de los primeros en pronunciarse luego de la firma del decreto: “El cantón número 13 será una realidad, nuestros hermanos de Sevilla Don Bosco se pronunciarán en las urnas el próximo 5 de febrero. Han sido varios años de espera y hoy lo vemos haciéndose realidad, juntos lograremos cristalizar los anhelos de nuestra gente”.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirma que al realizar esta consulta junto a las elecciones seccionales del 2023 abaratará los costos. Habla de cerca de $ 10.000, ya que son “pocas” las papeletas que se imprimirán debido a la población que tomará la decisión en las urnas y, además, la impresión de estas se junta con las papeletas para las elecciones seccionales. Si esta consulta se hacía de forma independiente, podría haber costado cerca de medio millón de dólares.

Sin embargo, expresa que el presupuesto exacto se definirá el próximo 14 de diciembre cuando el pleno del CNE se reúna para aprobar el plan operativo electoral, directrices y la propuesta de convocatoria.

También se analizarán los montos que se otorgarán a las diferentes organizaciones para que realicen campaña por el Sí o el No de la cantonización de Sevilla Don Bosco. Además, se definirá el color de la papeleta para que se diferencie del resto que recibirán los electores.

Publicidad

El pasado 5 de diciembre personal del CNE realizó una socialización de la consulta en su sede ubicada en Morona. Se abordaron temas relacionados a la convocatoria, notificaciones y capacitaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, así como promoción electoral.

Awananch afirma que el Sí ganará de forma amplia en la consulta, ya que la cantonización es una aspiración de la parroquia por la cual han luchado varios años.

De ganar el Sí, empezará el proceso para la creación del cantón y, especialmente, para dar paso a la elección de alcalde y concejales. Sevilla Don Bosco sería el cantón número 222 a nivel nacional. La última vez que se creó un cantón en el país fue en 2007, cuando en el gobierno de Rafael Correa se dispuso la cantonización de La Concordia dentro de la jurisdicción de la provincia de Esmeraldas, pero una consulta popular realizada el 5 de febrero de 2012 cambió su pertenencia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

En 2007 también se impulsó la cantonización de La Concordia con el argumento de mejorar el acceso a servicios básicos y bajar los índices de pobreza debido a la mayor asignación de recursos, pero las zonas rurales y urbanas continúan exigiendo obras pese a tener quince años como cantón. (I)