Al inicio del gobierno de Lenín Moreno (mayo 2017-mayo 2021), Ecuador concretó operaciones de crédito que habían superado el límite del 40 % del producto interno bruto (PIB), concluyó un informe de la Contraloría General del Estado.

El organismo de control informó este 4 de noviembre que, tras una auditoría a las operaciones de endeudamiento público realizadas entre enero del 2014 y septiembre del 2020, se detectó que en octubre del 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas suscribió un convenio de crédito por $ 500 millones con Goldam Sachs International, pese a que en esa fecha el porcentaje de pasivos alcanzaba el 48,41 %.

Para ello, el gobierno de ese entonces realizó compromisos crediticios sin “solicitar la aprobación de la Asamblea Nacional, ni preparar el Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal, dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip)”, informó la Contraloría en un comunicado oficial.

Publicidad

Los bonos de deuda de Ecuador pasan por un buen momento, según Bloomberg

Según se explica, la Cartera de Finanzas aplicó lo dispuesto en el decreto ejecutivo 1218, de octubre de 2016, “con el cual se estableció que la relación deuda/PIB se determinaría utilizando los estados consolidados de la deuda pública. Esto originó que los saldos agregados, en relación con los consolidados, disminuyan en $ 15.801 millones. El informe advierte, en función de la información constante en los saldos de deuda agregada de 2017, que el límite de endeudamiento se habría superado antes, en marzo de ese año”.

En ese entonces, el Ministerio había utilizado los estados consolidados de la deuda pública que proyectaron un endeudamiento total para el 2017 por $ 34.947 millones, que correspondían al 34,77 % del PIB.

A diciembre del 2017, se había señalado que no se excedería el porcentaje límite del 40 % del PIB, no obstante, “el uso de los estados consolidados ocasionó que se supriman las obligaciones internas de la estadística y la relación deuda/PIB disminuya del 48,61 % al 32,9 %, sin que la variación se deba al pago de los préstamos”.

Publicidad

La auditoría observó que usar los estados consolidados de deuda pública no se prevé en ningún cuerpo legal y se contrapone a la práctica histórica del Ministerio para presentar la estadística de la deuda empleando estados agregados y el código.

A junio del 207, de acuerdo con la Contraloría, el estado de situación financiera del Presupuesto General del Estado, la deuda pública de Ecuador alcanzó los $ 48′647.334.819,98. Es decir, el 48,41 % del PIB de ese año. (I)