En el proyecto de ley de Asociación entre los Estados Unidos y el Ecuador reposan las expectativas del gobierno de Guillermo Lasso para obtener apoyo y encaminar acciones en contra del crimen organizado transnacional.

Una comitiva de alto nivel de cinco senadores estadounidenses llegó a Ecuador y como parte de su agenda mantuvo una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y autoridades de la Asamblea Nacional, para pasar revista a la cooperación bilateral.

La delegación estuvo encabezada por el senador Robert Menéndez (Partido Demócrata-Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Él estuvo acompañado de Rob Portman (Partido Republicano-Ohio), Ben Cardin (Partido Demócrata-Maryland), Richard Burr (Partido Republicano-Carolina del Norte) y Ben Sasse (Partido Republicano-Nebraska).

Publicidad

El 20 de octubre último, en el Palacio de Gobierno, ellos sostuvieron un encuentro con el jefe de Estado ecuatoriano, en el que se habló sobre la crisis de inseguridad ciudadana y avances en materia económica, que se extendió por casi dos horas.

El senador Robert Menéndez resumió los detalles de esta cita, que se había centrado en la discusión de los intereses entre los dos países, y felicitó el “liderazgo y decisiones” tomadas por Lasso para “mejorar el bienestar” de la población.

Recordó que el proyecto de ley de Asociación que está en discusión del Senado norteamericano estaría en su “recta final”, pues se discutiría en este noviembre y de ser así, permitiría profundizar el enlace económico y de seguridad para Ecuador.

Publicidad

Según la Embajada de los Estados Unidos, los senadores Menéndez y Cardin son coautores de ese cuerpo legal, cuyo objetivo sería fortalecer la relación bilateral en temas económicos y comerciales, así como combatir a las economías ilícitas, la corrupción y la influencia extranjera negativa, así como fomentar la conservación y cooperación marítima.

Menéndez detalló que Lasso enfocó gran parte de estas dos horas de diálogo en la crisis de inseguridad ciudadana que enfrenta el país.

Publicidad

“Este es un tema que Ecuador no puede contrarrestar solo. La ley que propuse está lista para pasar en noviembre en el Senado y ayuda en la capacidad de Ecuador para reforzar la ley policiaca, de seguridad, a las instituciones de defensa, ayuda en compartir inteligencia para saber cómo contrarrestamos a las organizaciones delincuenciales a las cuales nos estamos enfrentando. Le dije al presidente Lasso que cuando regrese a Washington voy a hablar con el director del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden sobre estos temas, respecto de cómo podremos profundizar la ayuda a Ecuador. El presidente nos dio a cada miembro del Senado un documento con una estrategia de cómo se puede contrarrestar el crimen creado por los narcotraficantes que están en lucha por el territorio. Queremos profundizar la respuesta de los Estados Unidos, más allá de lo que originalmente pensaba, entendiendo la dificultad en una forma que podemos darle la capacidad como país soberano para enfrentarse a esa lucha”, reflexionó Menéndez.

En coincidencia, el senador Robert Portman opinó que el narcotráfico es un “asunto difícil” para el país, por lo que apreciaba que la administración de Lasso esté “tomando de manera seria y con medidas fuertes para lidiar con esto, con la corrupción, con las organizaciones criminales, y Estados Unidos quiere ser un aliado en esto”.

En cuanto a materia económica, Portman aspira a que en los próximos meses las relaciones bilaterales se expandan y para ello, no se descarta establecer el sistema de preferencias arancelarias que viabilice el ingreso de productos ecuatorianos a su territorio.

Como parte de la agenda, los senadores preveían visitar un programa del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), que es financiado por el Gobierno norteamericano, para apoyar a niños y adolescentes migrantes ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

Publicidad

También preveían visitar las islas Galápagos, aunque la agenda no trascendió. (I)