¡Marcela, el pueblo está contigo! Ese fue el grito que se escuchó cerca de las 09:00 de este domingo a la llegada de Marcela Aguiñaga, candidata a la Prefectura del Guayas, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), a la Unidad Educativa José Domingo Santistevan.

Al recinto electoral, ubicado en el sector de Puerto Santa Ana, al norte de Guayaquil, llegó la aspirante en compañía de Aquiles Álvarez, candidatov a la Alcaldía de Guayaquil y otro grupo de coidearios y seguidores de su moviento.

En su corto recorrido hacia su lugar de sufragio, Aguiñaga saludó con seguidores y además público que en ese momento se encontraba cumpliendo con su derecho al voto.

Publicidad

Marcela Aguiñaga: Impulsaré, desde la Prefectura, políticas para bajar los altos índices de violencia en los cantones de Guayas

A las 09:30, la candidata se presentó a la junta número uno y ejerció su derecho al voto y además mostró las papeletas y fue enfática en recalcar que dijo “no” a las preguntas expuestas en la consulta popular, que se ejecuta junto con los comicios.

“Nosotros lo que les pedimos a los ecuatorianos es que acudan a votar, porque es la única forma de vencer el miedo, los invitamos a hacer uso de este derecho hermoso que tenemos y hacerlo en democracia. Vamos a las urnas a revelarnos”, precisó.

Aguiñaga se refirió al asesinato, la noche del sábado, de Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López (Manabí), también compañero de su partido y denunció que existió atentados contra los domicilios de compañeros que también tercian en los comicios en El Carmen y Palestina.

Publicidad

“Este contexto de inseguridad no brinda las condiciones para que podamos tener una fiesta democrática en paz. Convocamos y exigimos a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que esperamos que en los escrutinios se respete la voluntad popular. No jueguen con la indignación de la gente, que está cansada y harta, todos queremos un cambio y este se va a ver reflejado este domingo”, dijo.

“Hay que pedirle a la Fiscalía que investigue (los hechos violentos ocurridos contra sus compañeros), no podemos seguir en la impunidad. Exigimos que haya respuestas a las investigaciones y se determinen quiénes son los autores no solo los materiales, sino intelectuales”, reprochó la también exministra en el Gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

La aspirante insistió en rechazar el crimen de su compañero manabita: “Le truncaron sus sueños y han herido de muerte a su familia y pedimos justicia”.

Al ser consultada sobre las posibilidades de lograr la Prefectura del Guayas, Aguiñaga se mostró optimista por obtener un buen resultado.

En cuanto a la consulta popular fue enfática en decir que se inclinó por el “no” porque a su criterio esto “no va a resolver problemas en el país”.

“La consulta no resolverá temas como la delincuencia, en lo social, la salud y la educación y eso (el referendum) es una mentira. Si alguno cree que la consulta va a solucionar lo de la delincuencia al día siguiente pues voten como quiera, pero esto es un engaño más”, manifestó.

Publicidad

Al término de su alocución, Aguiñaga aseveró que durante el régimen del expresidente Rafael Correa, en aspectos como los de seguridad, el país contó con los mejores índices al respecto.

Candidatos de la Revolución Ciudadana se fotografían con Rafael Correa en ‘alguna ciudad del mundo’ y advierten que ‘correísmo’ es una marca que les pertenece

“La gente sabe que con la Revolución Ciudadana estábamos mejor: Había mejoras en educación, salud y sobretodo en seguridad, que es lo más importante, no nos mataban en cada esquina, no había el sicariato y fuimos reconocidos como el segundo país más seguro de América Latina

“Ahora Guayaquil está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo y eso llama mucho la atención, tuvimos los mejores índices de seguridad, se invirtió en la gente, la plata del Estado a favor de los ciudadanos”, concluyó.

Una vez que ejerció su voto, Aguiñaga acompañó a Álvarez a cumplir con este derecho. Por la tarde, en un hotel de la ciudad, esperarán los primeros resultados de los escrutinios. (I)