La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reiteró su apertura al diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso; y plantearon ser recibidos en comisión el próximo viernes 1 de octubre “para escuchar las respuestas a las demandas de manera formal”, según indica un comunicado de la organización.

También indican que de no recibir respuestas a sus planteamientos se declararán en movilización permanente.

La resolución fue firmada por Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari); y Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Publicidad

El Gobierno y la Conaie ya han tenido acercamientos después de que se diera un encuentro entre una comisión de la organización y funcionarios de alto nivel del régimen el 20 de agosto pasado, que culminó sin acuerdos y con una nueva fecha por fijar para otro encuentro.

Casi un mes después, el 15 de septiembre, la Conaie manifestó su respaldo nuevamente en las marchas que a nivel nacional se organizaron para rechazar el proyecto de la nueva Ley de Oportunidades Laborales, incremento al precio de los combustibles y la falta de atención a la ruralidad.

Gremios rechazan idea de crear otro Código Laboral y piden a Gobierno escuchar a sectores populares

En esa ocasión Iza manifestó que el presidente Lasso debe valorar el levantamiento de octubre del 2019 y analizar la actual petición de los sectores.

Publicidad

“Si hay voluntad de diálogo, que sea absolutamente pleno, no se busca justificativo, en este caso, para seguir manteniendo las políticas cuando el pueblo ecuatoriano está sufriendo en el tema económico”, indicó el dirigente.

El principal reclamo de la Conaie, desde el 2019, gira en torno a los precios de los combustibles. Se opuso a la eliminación del subsidio en el gobierno de Lenín Moreno y, por esto, salieron a las calles durante diez días de octubre de ese año para protestar, provocando la paralización del país.

Publicidad

Mientras, el planteamiento de ser recibidos el próximo 1 de octubre fue una de las resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie realizado el viernes pasado, en donde se debatió la crisis por el incremento del precio de los combustibles, la crisis económica y el alto costo de la vida.

Reunión preliminar entre Gobierno y Conaie concluye sin acuerdos

Asimismo, otra de las resoluciones fue declarar de manera inmediata en asambleas permanentes a cada territorio de la estructura de la Conaie.

En tanto, se expuso también que de no recibir respuestas a los planteamientos de la organización se declararán en movilización permanente en cada uno de sus territorios “hasta concretar en una acción nacional ante la falta de voluntad política del Gobierno de escuchar los planteamientos”. (I)