El segundo cantón de mayor población del Guayas, Durán, tiene de momento ocho interesados en llegar a la Alcaldía, entre los cuales hay autoridades en funciones, figuras nuevas pero no desconocidas y hasta exalcaldesas que quieren retornar aunque fueron cuestionadas en sus respectivas administraciones.

La dirigencia provincial del Partido Social Cristiano (PSC) ha confirmado que su carta será el actual concejal Rodrigo Aparicio Arce, aunque todavía no se ha hecho su presentación oficial. Se suponía que sería antes del lanzamiento de la postulación de la aspirante a prefecta del Guayas, Susana González, el 9 de julio pasado, pero esto no pasó. Y aún no han dado fecha para el evento.

Otro concejal en funciones que se postularía es Pablo Ayala, quien irá con una alianza entre su movimiento cantonal Durán en Marcha, y el movimiento nacional Pachakutik. El pasado 23 de julio se oficializó su acuerdo. Su candidatura se planteó en la asamblea de la agrupación en mayo pasado, y es seguro que se ratificará en las primarias, que están previstas para el 30 de este mes.

Publicidad

El concejal Pablo Ayala irá por la Alcaldía de Durán con una alianza entre su movimiento cantonal Durán en Marcha y el movimiento nacional Pachakutik. Foto Cortesía

Luis Chonillo, que fue gobernador de Guayas en el gobierno de Lenín Moreno, terciará por una coalición de agrupaciones políticas en la que están los movimientos locales Ciudadano (que él fundó) y Durán Puede Más, así como los partidos nacionales RETO e Izquierda Democrática. El pasado 14 de julio hizo el arranque oficial de su precampaña con una caravana motorizada en las calles del cantón.

Dalton Narváez: Durán sería un excelente punto para una base militar

José Solís irá por el movimiento Centro Democrático, confirmó su director nacional, Enrique Menoscal. Él ya fue candidato a esa dignidad en el 2019, pero con el movimiento Ecuatoriano Unido, que recientemente fue eliminado del registro de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Menoscal indicó que para estos comicios la directiva nacional dio autonomía a las cantonales, que conocen mejor sus territorios, para que escojan a sus candidatos.

Alexandra Cornejo, ingeniera y activista política, correría por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), fundado por Arturo Moreno, primo del expresidente Moreno, que obtuvo su personería jurídica hace pocos meses. Esta agrupación es la que auspicia la candidatura de Nicolás Lapentti a la Prefectura del Guayas y de José Francisco Cevallos a la Alcaldía de Milagro.

Publicidad

Leonidas Cevallos será el aspirante del Partido Socialista, confirmó él mismo a este Diario. Señaló que la agrupación le ha dado luz verde para que él mismo escoja a los aspirantes a concejales; las primarias serán el 31 de julio. Él planteó el año pasado la revocatoria del actual alcalde, el socialcristiano Dalton Narváez, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio paso a su pedido.

Las dos exalcaldesas que quieren regresar son Alexandra Arce y Mariana Mendieta.

Publicidad

La primera es actualmente legisladora de la Revolución Ciudadana (RC); renunciará a su curul en las próximas semanas. Ella ya fue alcaldesa entre el 2014 y el 2019, y concejala entre el 2009 y el 2012.

A la funcionaria se la ha cuestionado por supuestas irregularidades en la contratación de obras para el sistema de agua potable, que fueron detectadas por auditorías de la Contraloría General.

En un video colgado en redes sociales, Arce —quien, por cierto, es prima del aspirante del PSC— aseguró que en los últimos meses ha recorrido los barrios del cantón para conocer las necesidades de la gente, y que en estos días volverá a hacerlo, pero ahora para recoger sus ideas y armar un plan de gobierno ciudadano. La campaña se llama #Duránteescucha, indicó.

En tanto que la segunda fue alcaldesa por el PSC entre el 2000 y el 2008; y antes ocupó una concejalía por el mismo partido entre 1998 y 2000, y luego del 2014 al 2019. Militó en esa agrupación política por casi 40 años, pero se desafilió recientemente, molesta con los manejos internos para la designación de candidatos.

Publicidad

Mariana Mendieta a Dalton Narváez: ‘Después de Dios, ¿quién le puede decir la verdad a un hijo? La mamá, pues’

En el 2008 fue acusada de peculado en la contratación de algunas obras del cantón. Se le dictó orden de prisión preventiva, pero finalmente obtuvo una sentencia absolutoria.

En esta ocasión, ella irá por el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, fundado por el expresidente Lucio Gutiérrez, quien confirmó la nominación. “El partido seguirá buscando gente con experiencia positiva para equilibrarla con gente nueva, que quieren a través de un partido serio sumarse y hacer patria”, indicó.

Los partidos y movimientos políticos tienen plazo hasta el 5 de agosto para realizar sus procesos de democracia interna para seleccionar a sus cuadros. Es un requisito indispensable para poder inscribirlos. (I)